Hace unos meses tuve la oportunidad de participar de una charla sobre el Autismo organizado por PANAACEA. En su momento compartí algo de información en mis redes, me pareció que hoy debería ser una nota especialmente dedicado a este tema con el fin de brindar mayor información sobre esta condición. Muchas mamás me preguntaron sobre el tema, y pidieron más información al respeto. Como mi blog además de reflexione y mis propias experiencias, la idea es compartir e investigar sobre distintos temas que puedan suceder a cualquier mamá del otro lado. Hoy en el día mundial de concientización del autismo les quise invitar a una especialista que me responda algunas preguntas.

Invité a Alexa Ratazzi, Psiquiatra Infanto Juvenil para que me conteste algunas preguntas sobre el espectro autista.

¿A que se le llama «Espectro Autista”?

Se llama condiciones del espectro autista (CEA) a una serie de cuadros que afectan al desarrollo cerebral temprano. Los niños con CEA presentan desafíos socio-comunicativos y un patrón repetitivo y restringido de intereses, actividades o conductas. Se le dice “espectro” porque hay personas muy diversas dentro de este grupo, con niveles de lenguaje, cognitivos y de apoyo muy diferentes entre las distintas personas.

¿Cómo se diagnostica?

Lo mínimo indispensable para un diagnóstico es que un especialista en desarrollo infantil (pediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo) haga una observación del niño, adolescente o adulto, y que haga una entrevista con sus cuidadores. Estas son las fuentes de información más importantes para hacer un diagnóstico.

¿Cuáles son las principales señales que alertan el padecimiento de esta condición?

En los niños pequeños, son señales de alarma el no mirar a los ojos para regular la interacción social, no sonreír a los 6 meses cuando le sonríen, no responder al nombre a los 10 meses de edad, no usar gestos para mostrar, señalar o saludar al año de edad, no decir palabras sueltas a los 14 meses de edad, no decir frases de 2 palabras a los 2 años de edad, y cualquier pérdida de habilidades.

¿Qué deben hacer los padres que a sus hijos le han confirmado esta condición?

Lo ideal es que se informen sobre los apoyos existentes en el lugar donde viven, y que intenten ofrecerle a ese niño, adolescente o adulto los apoyos que necesite, para que pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones a las demás personas. A veces los apoyos tienen que ver con el sistema de salud, a veces con el sistema educativo, y a veces con la comunidad en donde viven.

¿Qué debería tener en cuenta la sociedad al momento de compartir y convivir con personas autistas?

Todos podríamos construir un mundo más inclusivo si fuéramos más respetuosos de la diversidad, si fuéramos más amables, si preguntáramos a las personas con CEA o a sus cuidadores qué necesitan, que les molesta, qué les interesa. Es muy importante no tener ni prejuicios ni miedo, y animarnos a tener una actitud inclusiva.

 

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