En estos días me llegaron algunos mails y sugerencias de temas que nos interesa a todas las mamás, sobre todo a las primerizas. Uno de ellos es que hacer para dormir a los hijos y en paralelo como hacer para NO dormirnos nosotras. Estoy segura que a todas les pasó alguna vez de estar dando la teta en el medio de la noche y dormirse sentada.Me vas a decir que a vos o a alguna amiga no ?

Hay muchas mamás que jamás van a decir que les pasó, por el simple hecho que ninguna de nosotras queremos ser vistas como malas madres. A todas esas personas solo les puedo decir que me disculpen, pero soy un ser vivo y después de levantarme cada tres horas todos los días tengo sueño y a veces no es posible aguantarlo.

Me acuerdo que al principio, como se recomienda para los bebés durmió en nuestra habitación hasta que cumplió los seis meses. Como de mi lado de la cama había una ventana y hacia frío, decidimos poner el catre del otro lado o sea de donde duerme mi marido. Al principio me tenia que levantar todo el tiempo porque total la que daba la teta era yo, pero después fue una buena ayuda porque al estar al lado de él, se levantaba y me la pasaba. Como Oli tomaba mamadera, muchas veces se la daba mi marido cuando no me podía levantar del cansancio.

a dormir
Keep Calm…

Nuestros hijos son la cosa más linda que nos pudo pasar, pero a veces estamos agotadas no solo físicamente sino mentalmente. Dormir es necesario así que acá les comparto algunos consejos que me funcionaron a mi;

  1. Lo primero que vas a escuchar es que tu médico te va decir que duermas cuando duerme el bebe. Es un gran consejo, pero ninguna de nosotras lo hacemos. Básicamente porque cuando se duerme queres limpiar la casa, acomodarte el pelo, comer algo o simplemente encerrarte para ir al baño. Entonces mi consejo es que le pidas a tu pareja o al abuelo/a, alguien que pueda cuidar a tu hijo para que vos duermas. Recordá que es muy importante descansar, sobre todo si estas dando el pecho.
  2. Existen varias formas para ayudar a que tu baby se duerma. A mi la que mejor me funcionó sobre todo al principio, fue tenerla ahupa cantarle la canción de ” que linda manito”. Se dormía enseguida, y a medida que fue creciendo iba moviendo su manito como yo hasta quedarse dormida. 
  3. Un bañito tibio antes de acostarla vino muy bien también! Eso la relajaba y la hacia dormir bastante rápido.
  4. Diferenciar el día de la noche para mi fue uno de los mejores consejos. Cuando son chiquitos es normal que duerman todo el tiempo, así que de día limpia tu casa normal, pone la tele, radio y no hables bajito. En cambio, a la noche empezá a bajar los niveles de ruido y luz de tu casa. Vas a ver que va ayudar a que empiece a distinguir de cuando todos duermen a cuando es la hora de jugar y despertarse.
  5. Si tu bebe ya toma mamadera, una antes de irse a dormir lo va dejar pipon/a haciendo que sus ojitos comiencen a cerrarse hasta quedarse dormido.

A medida que fueron pasando los meses me fui acomodando a la rutina y te vas a dar cuenta que vos también lo vas a hacer. Algo que aprendí es que una vez que una es madre, nunca más vas a dormir como lo hacías antes de serlo. Desde el embarazo ya dejamos de dormir bien. Pesadez, no tener posición, incomodidad todo ayuda a que ya en el último trimestre casi no podamos dormir.

Los primeros años de nuestros hijos, somos la primer palabra que van a decir cuando necesitan algo por las noches. Cuando llegan a ser adolescentes (esto lo sé porque no hace mucho tiempo lo fui jeje) mi madre no podía dormir hasta que volvía de bailar. Hasta el día de hoy en mis casi 30 años, mi mamá me pide que la llame cuando llego a casa. Mi conclusión es que difícilmente voy a poder dormir igual a como lo hacia antes, no solo por la demanda física que requiere sino por la gran parte emocional que nos toca. Saben que? No me importa ni un poco no poder mirar mi serie favorita, o despertarme tarde un fin de semana, o salir hasta cualquier hora y no estar mirando el reloj y diciéndole a mi pareja ” che mi amor, son las 01:00 es hora de irnos!”

Saben porque no me importa? Porque no hay nada más lindo que escuchar cuando me grita ” mamamamamama”, me abraza y se tranquiliza.

Nos quejamos por la falta de sueño, del cansancio, pero cuando nos decían cuando estábamos con la panza “preparate para no dormir” nos reíamos y decíamos” ay si jaja , todos me dicen lo mismo!” Y si, todos nos decian lo mismo porque es verdad! No dormis nadaaa! 

Ser madre es el regalo más maravilloso que la vida nos puede dar a las mujeres, sea de la forma que sea.Es amar a otro ser más de lo que jamás pensabas que ibas amar a alguien y entender que requiere sus sacrificios y que después de una mirada, una palabra y el cariño te das cuenta que todo el cansancio, mal humor, y sueño valió la pena.

A las que ya son madres, sé que me van a a entender, y a las que están en la espera o lo serán si dios quiere en un futuro, solo espero que al leer este post no sientan después que nadie les avisó.

Sobre como dormilos y como no dormirte vos? Vas a encontrar tu propia receta, tu propia metodología y lo mas importante es que siempre sea lo que a VOS y A TU BEBE les sirva más.

Podes escuchar consejos, opiniones pero recordá que si no te sirve, no desistas ni te pongas mal, ser madre requiere de gran paciencia y tener fe que cuando tenga sueño se va a dormir (y probablemente vos también!!!! ).

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *