Que miedo me daba que llegara este día… y finalmente llegó!!! Oli dejó los pañales completamente!!!

Debo confesar que ya lo dejó hace casi un mes, pero no quise sentarme a escribir por miedo a que pase un retroceso y en algún momento me pida los pañales de nuevo! Por suerte eso no pasó, y puedo sentarme tranquilita a contarles mi experiencia con el tema!

Durante el verano de a poquito le fui diciendo que me vaya avisando cuando tenia ganas de hacer pis,  o caca. Al principio no me daba ni bola y cuando la enganchaba haciendo fuerza escondida en algún rincón le decía : ¿Oli estás haciendo? Muchas veces me decía que no, pero cuando me fijaba en su pañal, ya había hecho. Lo mismo pasaba con el pis.

Los días fueron pasando, y sin obligar pero si motivando, le decía siempre que cuando tuviera ganas podíamos ir al inodoro… de a poco con sus tiempos me iba avisando que quería hacer, así que aproveché, y durante el día ya la empecé a dejar en bombacha y solo le ponía el pañal para dormir ( tanto en las siestas como a la noche).

Cuando fui viendo que durante las siestas el pañal estaba sequito, se lo saqué. Un par de veces mojó la cama, y después empecé a poner toallas (me salvó que el colchón tenia el plástico incorporado).

En nuestro caso no usamos pelela, compré directamente el adaptador de inodoro. Al principio le daba miedo, pero de apoco le fue tomando gusto y hasta le parecía un juego.

Me acuerdo que cuando empezó el jardín los primeros días de marzo, le dije en la entrevista con la maestra que durante el día usaba bombacha y a la noche pañal. Les pregunté sobre cómo debería hacer: ¿mandarla con pañal o en bombacha? Me dijeron que la mande con el pañal.

A la semana, ya le había sacado el pañal para dormir. La verdad, no quería mandarla en pañal porque sentía que iba a ser un retroceso… Así que se lo saqué. Como mucho me iba a mojar la cama, y para minimizar eso tomé ciertos recaudos que ayudaron muchísimo.

Les comparto algunos tips que me fueron muy útiles:

  • El control de los esfínteres es algo orgánico, se tiene que dar a su tiempo. Cada nene es diferente así que no presiones a tu hijo/a para que deje los pañales. Hoy lo que te hincha de estar usando toallitas y oleo calcáreo es divino al lado de llevarlos a baños públicos( sobre todo si son nenas).
  • No le des bola a la gente que te dice que la época para dejarlo es en verano. Oli lo dejé en marzo, estamos más cerca de otoño no?
  • No flaquees. Muchas veces vas a dudar. Si se lo sacaste porque tu hijo te demostró o te dijo que no quiere más el pañal, pero  hay filtraciones… es normal! Si se lo sacaste no se lo vuelvas a poner, por más comodidad que te represente. Eso lo único que logra es confundirlos. A Oli le ponía el pañal a la noche y le decía que era el ” pañal para dormir”. Me cansé de limpiar bombachas cagadas (a veces sigue pasando porque no llega) o con pis, pero ella ya identifica que quiere ir al baño. Me pide y aguanta hasta llegar al baño, y eso significa que ya controla las ganas. ¿Sabías que es normal que los niños puedan hacerse pis encima hasta los 5 años?
  • Para mi fue clave explicarle porque hacemos en el inodoro, o porque no usa más pañales. Acá fue más bien porque ella es una nena grande y los pañales lo usan los bebés o los nenes chiquitos. No daba explicarle: “Porque Oli ya controla sus esfínteres! jeje”.
  • En mi opinión un punto súper importante fue sacarle las bebidas a la noche. Eso ayudó un montón a que no se haga pis mientras dormía.
  • Siempre antes de irse a dormir, la llevo a hacer pipí o le pregunto.

Es importante que entendamos que es un proceso, difícil no solo para ellos pero también para  nosotras . Si bien ya es independiente para avisarme, necesita que la lleve porque no llega al inodoro y no se anima a subir la escalerita sola. Hay muchos pediatras que recomiendan la pelela por una cuestión de que puedan ir solos. Yo personalmente no soy muy amiga porque no me parece muy higiénico y porque después hay que enseñarles en el adaptador.

El adaptador lo encontrás en cualquier negocio de artículos para bebés/niños o en donde vendan artículos para baño. Vas a encontrar algunos que son acolchonaditos y con dibujitos como les mostré en la foto arriba.;)

Hoy por suerte es un logro más, pero que muchas veces tiene sus momentos de recuerdo que era mucho más fácil cuando usaba pañal ( sobre todo cuando estás en la calle y le agarra las ganas de ir). Pero como ya todas sabemos, la maternidad está hecha de procesos, pasos, sin manual de instrucciones y dificultades constantes que nos llenan de orgullo por cosas  que parecen tan simples y naturales como ” Mi hija ya no usa pañales!” Ahora que estoy esperando a la próxima, me viene bárbaro que ya no use pañal.

¿Y ustedes algún tip o una experiencia diferente para compartir De Madre a Madre? Recuerden que pueden enviarme sugerencias para nuevas notas o comentarios para compartir en el Blog o en mi Instagram y Facebook!

Espero que les sea muy útiles para las que están preocupadas o en proceso con sus hijos!

8 Comentarios
  • Hola es muy interesante tu experiencia yo estoy en la misma con mi Joaquín de 2 años y 8 meses, ya intenté q empezará a dejar en el verano como “todos aconsejan” pero no funcionó, a pesar q lo llevaba cada ratito al baño no lo conegui, lo mantenía en calzoncito durante el dia pero el no conseguía controlar ni manifestar sus ganas, cada vez q lo miraba ya estaba en un charco de pis y el ni se percataba lo q le sucedía entonces tuve q volver con el pañal, fue frustrante esa experiencia para mi, ahora hace una semana volví a intentar y los resultados fueron más alentadores, Joaquín está sin pañal durante el día y la tarde y ya me pide cada vez q siente ganas y por suerte logramos llegar al baño sin pérdidas, eso sí durante la siesta y noche va pañal, pero bueno ya hubo un avance y estoy feliz de haber podido acompañar este nuevo proceso de aprendizaje para el, aunque si no lo niego es un poco estresante ya q es ir millones de veces al baño por día jajjajajajaja. Bueno quería compartir también mi experiencia y es bueno saber q debemos llenarnos de paciencia y q cada niño/a tiene “su tiempo” y no hay q forzar nada, saludos desde Corrientes- Argentina

    • Hola Monica! Claro que si!! Cada niño tiene su momento y tiempo. No te guies tanto para el correr del tiempo y si por la necesidad de tu hijo.
      Gracias por escribirme! Un beso grande a vos y corrientes!!! 🙂

  • Catalina dejo el pañal!!! Y es como vos decis, a veces sentis que el pañal era el paraíso. .. pero mi niña con 2 años y 3 meses ya estaba lista!
    Ahora veremos de dejar la teta!

    • jajaj si… siempre estan los pros y contras!!! Suerte con eso!!!
      Por lo que me comentan amigas y seguidoras es más de la cabeza de uno…es como el chup
      chupete, y la mamadera… una decide cuando dejar. Distinto con los pañales!
      Gracias por compartir!!! besoss

  • Yo estoy en un proceso mi Alanna los había dejado por completo empezamos en diciembre y en enero ya no usaba pañal no para la noche no para salir a pasear viajes largos en marzo nos fuimos de vacaciones y no se hizo en todo el viaje solamente en las paradas pero y día nose que le paso y volvimos para atras de hace encima los y cada y no avisa quiere pañal y se hace en el pañal tuvo un retroceso total y nose como manejarlo

  • Hola soy Celsa…yo tengo una nena de 3 años…Mi Solicito dejo al año y medio los pañales ,para mi no fue fácil dejarlo,ahora ya va a jardín,seguimos haciendo pis enzima,le gana aveces,pero de ves en cuando avisa,ya q yo constantemente. Paso preguntándola,e igual con la caca,…pero gracias a dios avanzamos un poco. Se aguanta un poco hasta llegar al baño, pero eso no quita de q aveces cuesta xq se suele hacer en la noche en cama…para mi es muy frustrante y cansador,aveces,m gustaría rendirme,y volver al pañal…pero pienso y digo no xq ella ya esta logrando de apoco conseguir ir al baño…mamis si ahí algún cnseguito. .. Les agradecería…bsos😘

  • Tengo una nena de 4 y medio que dejó los pañales a los dos años y poco. Casi sin problemas pasamos del pañal a los baños no mojó la cama nunca. Ahora estoy con mi enana de 2 años y 8 meses sin miras de que deje el pañal…intente un par de veces en el verano y en marzo sin suerte. Creo que es algo natural si esta madura para el paso te das cuenta, si no está pronta es una lucha perdida. Le hablo de ir al baño y me dice NOOO! Un poco me gana la comodidad y otro poco se que cuando ella quiera SE VA A DAR! Ánimo!!! Son niños una sola vez.. dejemos el stress y un paso a la vez.

  • Hola! Mi nena tiene 3 años y 5 meses y no dejo los pañales. La dejo en bombachitas y nada. Me pide pañal, se aguanta horas sin ir al baño. Cuando nos sentamos en el inodoro dice que no le sale. Intentamos
    muchas veves. Le pones oañal y hace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *