Muchas mamás me pidieron que escriba sobre mi experiencia con la comida así que….llegó la hora. Tu hijo/a cumplió los seis meses y es momento de empezar a incluir alimentos sólidos (en la mayoría de los casos se arranca a esa edad). Me acuerdo lo ansiosa que estaba por empezar a darle comida a Oli. Mi marido me hizo esperar a que vuelva de viaje para presenciar ese momento (somos muy babosos!!). Al principio me acuerdo que mi pediatra nos indicó que empiece dandole juguito de naranja exprimido con cucharita para que de a poquito vaya entendiendo como funciona. A Oli le gustó el juguito, pero cuando vino lo importante se empezó a complicar…

comida de bebe

Partamos de la base: a partir de los seis meses el reflejo de extrusión (cuando al introducir algo en la boca del bebe este lo empuja con la lengua hacia afuera) empieza a cambiar haciendo más fácil la aceptación de los alimentos sólidos. Para que este reflejo desaparezca es necesario practicar con la cucharita, ya que es un movimiento mecánico. Muchas veces una piensa que no les gusta la comida que les estamos dando, pero esto no es así, sino que se debe a este reflejo en cuestión. En mi caso, cuando empecé a darle de comer no sabia nada de esto! Inventé las canciones más bizarras, los avioncitos con los recorridos más locos y habré engordado kilos solo de mostrarle ” primero mamá y ahora Oli”.

A los seis meses empezó comiendo puré de papas, zanahoria, calabaza y batata. De fruta podía manzana rallada y banana pisada. Lo que más le gustaba era el puré de calabaza y papa (que me venia bárbaro porque era lo más fácil de cocinar). Me volvía loca para que coma dos cucharaditas!

Así que me puse a investigar un poco sobre consejos para que resulte más fácil al momento de empezar a introducir los alimentos sólidos y con eso de a poquito fue mejorando la cosa.

Algunos Tips que me funcionaron:

  • Lo ideal es que a los seis meses se comience con una comida blandita, cremosa. que le sea fácil de deglutir(tené en cuenta  que en la mayoría de los casos no tiene ningún diente).Podes mezclar el puré con un queso crema( preguntale a tu pediatra) o con la misma leche de fórmula para que quede más blandito al momento masticar.
  • Me sirvió empezar dandole la primer comida en el almuerzo. En ese horario están más despiertos y te prestan un poco más de atención que en la cena que normalmente ya tienen sueño y se fastidian.
  • Cocinar bien las verduras para que se ablanden bien
  • Podes arrancar con legumbres que sean más dulzonas tipo zanahoria, batata o calabaza.
  • No le des agua con cada bocado. Eso los llena enseguida y terminan no comiendo nada.
  • Dale algún juguetito para que lo tengan en la mano. Seguro van a querer agarrar la comida, si ves que haciendo eso come, dejalo!
  • Me sirvió darle de comer con la tele de fondo, quizás muchos digan que no está bien pero eso hacia que abriera la boca de forma automática jeje 🙂
  • Cuando ya puedan comer carne y pollo. Recuerden siempre desmenuzarlos para que les resulte más fácil comer.

Hoy Oli ya come muy bien, de hecho le encanta! Y lo mejor es que come de todo! Lo importante es que les cocines variedad, y tengas paciencia. Si quiere comer, va a comer, el tema es que no nació sabiendo y es nuestro deber enseñales de a poquito.

Espero que las que están en la lucha de la comida no bajen los brazos, de verdad que las entiendo porque me pasó!!! Van a ver que a medida que vayan agregando nuevos alimentos les va a gustar más.

Si te pasó lo mismo, o algo totalmente distinto me encantaría que lo compartas! Seguro a muchas madres les va a servir!

0 Comentarios
  • […] En Julio Oli ya cumple sus primeros dos añitos, y de a poquito estuve intentando empezar a sacarle la mamadera que era costumbre antes de dormir o cuando se ponía fastidiosa. Tenía una relación muy cercana con la mamadera, ya que la tomó prácticamente desde que nació. A los 4 meses dejó sola la teta, y fue lo que la alimentó de forma exclusiva hasta que ya empezó a incorporar los sólidos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *