Como todos los años en la tercera semana de noviembre nos encontramos transitando la campaña nacional de prevención del cáncer de piel organizada por la sociedad Argentina de Dermatología.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el ser humano, teniendo como principal factor de riesgo la exposición al sol.  

El daño solar es acumulativo e irreversible. Y se sabe que el 50 a 80% del total de nuestra exposición solar de nuestra vida, se realiza antes de los 18 años. Por lo que como mamás tenemos un rol fundamental en la prevención, realizando una adecuada protección y educación desde la infancia.

Es por esto, que es muy  importante que tengamos en cuenta que la protección solar tiene 3 puntos:

  1. Evitar el sol, sin exposición de 10 a 16 hs
  2. El uso de ropa adecuada, con gorros de ala ancha y anteojos con filtro UV.
  3. La aplicación de protector solar con filtro uva, usv y con factor de protección mayor a 30.

Los bebés menores de 6 meses no pueden utilizar protector solar y menores de 1 año no pueden estar expuestos directamente al sol.                                                                                                     

La aplicación de los protectores solares debe ser todo el año, tanto días nublados como con sol, haciéndolo 30 minutos antes de salir y reponiéndolo cada 2 hs, en todo el cuerpo.

Se aconseja que con el paso de los años los involucremos a los chicos en su protección y autocuidado, tomando conciencia de los 3 puntos de protección solar, pero también estando alerta de los lunares que tienen en su cuerpo. Un cambio en estas lesiones o la aparición de una nueva de forma, bordes o colores dudosos pueden alertar de estar frente a un posible cáncer de piel.

La Dra Vanina Gegdyszman nos explica el  ABCDE lo que hay que tener en cuenta :

A: asimetría

B: bordes irregulares

C: varios colores

D: diámetro mayor a 6 mm

E: evolución. Cambios en color, forma, bordes, grosor.

Hacer el control anual de lunares con el dermatólogo, hablar claro con nuestros hijos, inculcarles hábitos desde chicos hace que la prevención venga tanto de ellos como de nosotros como padres, y potenciemos el alerta, porque el cáncer de piel es importante detectarlo a tiempo.

Si tenés alguna pregunta te sugerimos que entres en contacto con la Dra. Vanina Gegdyszman( MN 144999). Médica dermatóloga, miembro de la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología).Posgrado en medicina estética.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *