Antes de quedar embarazada de Oli, hacía dos años que estaba casada. Si bien no fue rápido que decidimos empezar a buscar, tampoco tardamos mucho. Yo estaba enfocada en mi trabajo, contenta y con ganas de crecer. Me estresaba la idea de quedar embarazada y que en el  trabajo no les guste o no me den una oportunidad de crecimiento. Estuvo bueno poder conversar con mi pareja y que él me espere y entienda lo que me estaba pasando, todas sabemos lo que implica ser madre trabajando bajo relación de dependencia, tenés miedo y la verdad, sentía que capaz no era el momento.

Cuando me enteré que estaba embarazada, fue increíble. Parecía que fuera vidente,simplemente lo sentía. A partir de ese momento era secreto de estado, nadie podía saberlo, me acuerdo que llamé re nerviosa a la obstetra,y la secretaria (que suele gritar el nombre y apellido del que llama) me preguntó si estaba embarazada.Tuve que esperar hasta la semana siete (que en ese momento no tenía idea lo que significaba) para hacerme la ecografía y ver que estaba todo bien!  Eso fue una eternidad!!! No daba más! Al menos le quería contar a mi mamá y a mi hermana, pero mi obstetra pensó que sería mejor no decir nada hasta no estar seguros que estaba todo bien.

Via pinterest.
Via pinterest.

A partir de ese momento, semana tras semana la panza empezó a crecer  y con eso un mundo nuevo de palabras y términos técnicos que no conocíamos.

Hasta que llegó la famosa NTplus o transnucal, un estudio que no es obligatorio pero que está bueno hacerlo porque te permite conocer un poco más sobre posibles enfermedades genéticas.

Me hice el estudio que consta de dos partes: un análisis de sangre y otro de ecografía. Al hacer la ecografía estaba todo bien pero el de sangre no tanto. Resulta que el índice de probabilidades de que mi bebé tenga una enfermedad genética, era bastante.Tuvimos la oportunidad de hablar con una genetista, que resultó dejándonos con más preguntas y asustándonos tremendamente.

La conclusión al hacer la trasnucal,fue que está basado en distintos parámetros, de edad, peso, etc. Mi cabeza no paraba de pensar, para qué me hice ese estudio? Y si era así? Y si mejor era no saberlo? Y si estaba todo bien?

La genetista me recomendó hacerme la punción, pero yo adentro mío sabía que estaba todo bien.La eco dio bien y si lo de sangre es una probabilidad, podían haberse equivocado, no? Hacía bien en someterme a ese estudio teniendo un alto porcentaje de aborto?

Averiguando un poco más, encontramos una opción un poco más tranquilizadora y no invasiva. Tampoco diagnostica, pero es más certera que la TN. Era un estudio muy nuevo en Argentina (me acuerdo que hasta el momento sólo 60 mujeres se lo habían hecho). Este estudio más conocido como “examen genético prenatal”  permite detectar patologías hereditarias o anomalías genéticas.

Decidimos hacer el estudio con muchos nervios pero segura que era lo correcto. Lo que me hicieron fue tomar una muestra de sangre a mi y un hisopado a mi marido. Eso lo mandan a Estados Unidos, lo analizan y sabés todo sobre las distintas enfermedades, además de conocer el sexo. Si bien es costosa, la facilidad de pago y la tranquilidad que me transmitieron valió la pena (no voy a pasar chivo del lugar que elegí porque no es la idea del post, pero si a alguna le interesa cual fue mi elección, ya que existen varias les puedo comentar por privado).

Hay que tener en cuenta que estos estudios tienen ciertas cuestiones a considerar, así que antes de hacerlo chequea con tu obstetra si podes según tu historia clínica.

Gracias a Dios, salió todo bien. Lo interesante de cuando te pasa esto, es que no tenés idea de que esto puede suceder y después charlando con amigos encontré casos mucho peores que el mío.

Está bueno poder hablar este tema sin miedo y sin vergüenza. Hoy les cuento esto, porque es un tema sensible y lo más importante es que estamos hablando de nuestro cuerpo, y siempre tenemos que buscar la alternativa que menos daño físico y emocional nos haga.

Cuando una puede hablar de temas como este, logras una libertad de sentimientos que ayudan a poder sobrellevar cualquier momento, por más difícil que sea.

Espero que les sirva esta información y caso les haya pasado lo mismo que a mi, no se sientan solas y sepan que no son las únicas a las que les pasó.

Más información: Estudio genético

0 Comentarios
  • Hola, estoy pasando por algo similar. Estoy mbarazada de 14 semanas y es mi segundo embarazo múltiple. Lamentablemente el primero uno de los fetos era ectopico, con lo cual nació un solo bebe, de ahora 3 años. Y en este embarazo, uno de los fetos tuvo una insuficiencia cardiaca en la semana 9.
    Explicó esto, xq hace una semana me hice la TNPLUS En Genos, todos los resultados dieron bien pero el nucal dio alto, 2.8. Y la genetista junto con mi obstetra decidieron hacer una punción
    Pregunté el tema del estudio genético no invasivo al que te referís, PERO EN RMBARAZOS MÚLTIPLES NO SE PUEDEN HACER YA QUE LOS RESULTADOS SALDRÍAN ALTERADOS.
    Con lo cual, sería bueno no descartar la punción en casos que lo requiere
    Saludos

    • Hola Yana, gracias por compartir!! Interesante lo que contas, no sabía que en embarazos múltiples no se podía realizar el examen. Todo lo mejor!! besos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *