Nota completa: https://www.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/emprendedores-hijos-dificil-madres_0_ryMO6AIKf.html

Emprendedores con hijos: ¿por qué es más difícil para las madres?

Conversamos con Fabiana Jafif, creadora de De Madre a Madre, quien se prepara para la cuarta edición del evento Mujer, Madre y Emprendedora.

Madres y emprendedoras

Madres y emprendedoras

 Fabiana Jalif (32) es relacionista pública, consultora independiente digital, mentora y creadora del blog De Madre a Madre, que fundó tras convertirse en mamá de Olivia y Nina. Trabajó para grandes empresas en el rubro digital y, luego de su vuelta de la maternidad, decidió renunciar para dedicarse a emprender su proyecto, De Madre a Madre, un blog desde donde busca incentivar a las mujeres a hacer realidad sus ideas.

Al poco tiempo, organizó los primeros encuentros Mujer, Madre y Emprendedora y los Ciclos De Madre a Madre, que surgieron a partir de la propia experiencia de Fabiana y la necesidad de generar un espacio para madres emprendedoras. El próximo se realizará el sábado 17 de marzo desde las 9 horas en Sitio Palermo (Humboldt 1464, CABA); la entrada está $700.

Mirá también

“Amo los desafíos. La maternidad me trajo nuevas motivaciones y herramientas para crear y avanzar. Tanto en el blog como en los diferentes encuentros que promuevo, busco colaborar con otras mamás para que se sientan acompañadas, se animen y quieran emprende motivándolas para que realicen sus sueños”, dice Fabiana Jafif, organizadora del evento. Lo creó hace tres años, a los pocos meses de haber creado su blog De Madre a Madre. “La idea es que en este evento pueda reunirse con pares, intercambiar experiencias, inspirarse, capacitarse y tejer redes”, explica. El objetivo de esta cuarta edición es generar un espacio de mentoreo, capacitación profesional y personal para que las madres puedan tomar la iniciativa o continuar sus proyectos.

Evento Mujer, Madre y Emprendedora

Evento Mujer, Madre y Emprendedora

Fabiana dice que no encontró “un lugar de encuentro especialmente pensado para mamás con el fin de charlar de como seguimos en la vida profesional luego de ser mamás. Les hablo a las madres porque, si comenzar un emprendimiento es difícil para cualquiera, nosotras lidiamos con el tema de la culpa que, sin dudas, entorpece nuestro camino emprendedor”. Y agrega: “Noté que a muchas les pasaba lo mismo que a mí, y no tenían ciertas herramientas que yo había aprendido al haber trabajado siempre en comunicación y marketing digital y se me ocurrió que sería bueno compartirlas e intercambiar experiencias”.

– ¿Es más difícil emprender para las mujeres? ¿Y para las madres?

– Sí, por eso armé estos espacios. Es muy difícil emprender para las mujeres en general, pero cuando hablamos de emprendedorismo materno, ganamos en dificultad porque cargamos “pesos” que nos hace muy difícil dar los pasos necesarios para emprender. La sociedad, las opiniones del otro, convertirse en ‘mala madre’, sentir culpas, sentir que no lo vamos a lograr y, en muchos casos, que no lo merecemos. Todo eso hace muchísimo más difícil el camino de querer emprender o comenzar algo propio. A todo esto hay que sumar las dificultades básicas de cualquier emprendedor, como lo es animarse, capital, conocimientos, competencia, etc.

Fabiana Jafif, creadora de De Madre a Madre

Fabiana Jafif, creadora de De Madre a Madre

– ¿Detectás características específicas de las emprendedoras tras convertirse en madres?

– Las madres somos grandes emprendedoras y lo que muchas no valorizan son las herramientas que tenemos al convertirnos en madres. La motivación, el multitasking, la creatividad. Todo eso lo implementamos diariamente con nuestros hijos; la clave es empezar a utilizarlo en nuestros proyectos y con nosotras mismas… sobre todo, la motivación.

– ¿Cuáles son los rubros o emprendimientos más frecuentes?

El emprendedorismo materno es un abanico de rubros. En mi experiencia lo que más veo es productos de decoración, pastelería, amigurumis y textil. En la mayoría de los casos lo crearon para abastecer una necesidad propia con sus hijos. La torta de cumple de tu hijo que se convirtió en un emprendimiento.

– ¿Hay espacios de este tipo para los hombres emprendedores? ¿Por qué creés que en los varones los “conflictos” en relación a combinar sus diferentes roles (padre y trabajador) no es un tema a tratar?

– Hay espacios mixtos. Nunca escuché de algo tan vox populi de “solo hombres” para charlar de la dificultad de emprender y ser papá. Creo que todavía nosotras estamos en una etapa que sentimos que tenemos que “pedir permiso” para hacernos el lugar de participar de estos eventos. Esto sucede porque, si bien hay avances, aún se habla de “ayuda” cuando el padre cambia el pañal, y no de responsabilidad. Todavía vivimos en una sociedad donde si sos madre y querés hacer algo, hay que ver si se puede. No terminamos de delegar del todo, y eso hace que sigamos tomando ciertas actividades como solo nuestra desplazando y dando por sentado que a ellos no les corresponde. Eso hace que, a partir de ser padres, sigan con su vida laboral con “normalidad” (en la mayoría de los casos) y nosotras de alguna manera empezamos a cambiar nuestra rutina para adaptarla a la de nuestros hijos.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *