VACUNA-BEBE
Ph-pinterest

Falta poquito para el Invierno pero el frío ya se va sintiendo cada vez más. Es común a esta altura del año escuchar a familiares, mamás del jardín o mismo a la tuya decirte: “cuidado con la gripe“. Pero…¿ Qué es la gripe?  ¿ Que tan grave puede ser?

Para sacarnos todas las dudas sobre esta enfermedad y sobre quienes y porque hay que darse esta vacuna invité al Dr. Guillermo Moscatelli, Médico Pediatra, Docente de la Universidad de Buenos Aires, Investigador de CONICET, Médico del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez. (MN:103068) a que nos explique un poco más sobre la gripe y su vacuna.

¿Qué es la Gripe o Influenza y cuáles son sus síntomas?

La Enfermedad tipo Influenza (que es el virus de la gripe), se sospecha ante la presencia de presentación súbita de fiebre > 38°C y tos y dolor de garganta (en ausencia de otro diagnóstico). Se puede acompañar de tos, cansancio, dolores musculares, diarrea, conjuntivitis.

Los signos de gravedad son: dificultad respiratoria, oxígeno en sangre disminuido, deshidratación, disminución de la presión arterial, frecuencia respiratoria elevada y frecuencia cardiaca elevada. Si NO tiene criterios de gravedad se trata en forma ambulatoria (en su casa), y si los tiene se debe internar al paciente.El tratamiento en casa consiste en: reposo, analgésicos o antifebriles, hidratación adecuada.

¿Cómo disminuir el riesgo de esta patología?

Todos los niños menores de 2 años deben aplicarse según Calendario Nacional de Vacunación, 2 dosis de la vacuna antigripal a partir de los 6 meses de edad. O sea, entre los 6 meses de edad y los 24 meses de edad deben recibir 2 dosis de la vacuna separadas al menos por 4 semanas. Los mayores de 65 años, al igual que los niños entre 6 y 24 meses de edad, deben recibir la vacuna siempre.

¿Los niños mayores  de 2 años y adultos menores de 64  no tienen que vacunarse?

Los Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años, inclusive, del sector público deberán recibir la vacuna SOLO EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

  • Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis
    quística, etc.)
  • Asma moderada y grave
  • Enfermedades cardiacas (Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía), cardiopatías congénitas
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
  • Infección por VIH, Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  • Pacientes que no tienen bazo
  • Desnutrición grave
  • Cáncer
  • Trasplantados
  • Diabéticos
  • Insuficiencia renal crónica en diálisis
  • Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad
  • Síndromes genéticos
  • Contacto estrecho con enfermos oncohematológicos,  niños menores de 6 meses (Ej: cuidadores en jardines maternales).

¿Las embarazadas deben recibir la vacuna?

Se recomienda que todas las mujeres embarazadas se vacunen dado que el grado de contagio es muy alto y durante el embarazo, hay mayores riegos de complicaciones. el punto más importante es la neumonía, condición que podría ponerte en riesgo a vos y a tu bebe. De todas formas siempre conversarlo antes con su obstetra.

Como verán es importante estar atentas, abrigarse bien, mantener una buena higiene de las manos para evitar contagios, así como también no mandar a tus hijos al jardín si presentan síntomas gripales.Algo no menor, es ventilar bien los ambientes de tu casa.

Si cumplís los requerimientos para vacunarse podes acercarte al centro de salud más cercano a tu casa para darte la vacuna antigripal. Siempre consultálo con tu clínico, obstetra y pediatra de tu hijo para mayor información.

Si queres entrar en contacto con el Dr. Moscatelli podes escribirle a [email protected] .

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *