Estamos a menos de un mes de que se terminen las vacaciones y si aún no te decidiste si vas a mandar a tu hijo/a a un jardín o alguna actividad durante el año es un buen momento para tomar esa decisión (siempre que su edad ya lo permita)

Les cuento mi historia sobre este tema. Cuando Oli tenía 8 meses yo estaba terminando mi licencia sin goce de sueldo y tenía que volver a trabajar. Como ya les compartí en posts anteriores fue una decisión muy difícil, pero en ese momento pensé que era la correcta.

La anoté en un jardín cerca de la casa de mi hermana ya que mi sobrino también iba a ir a ese mismo lugar y caso me retrasara o dificulte buscarla  yo, mi hermana podría retirarla por mi. Al principio me costó mucho, porque era tan chiquita, me acuerdo que ni gateaba todavía y me daba miedo pensar.. ¿se van a ocupar bien? ¿Y si llora?  Lo que cualquier madre piensa al momento de dejar sus hijos al cuidado de otra persona.  Tuve que dejar mis miedos de lado, y confiar que el lugar que elegí era el correcto para Oli.

Como en cualquier jardín, hubo un primer momento de adaptación. Por suerte, Oli se adaptó muy fácil, al ser tan chiquita no era tan consciente que me estaba yendo, de hecho me pasó que yo esperaba afuera a las maestras a ver si salían a buscarme y nada… por un lado era… Qué buenooooo!!! Se adaptó!!! pero por el otro…. era un.. uhh… no me extraña!!! snif snif… (Somos así las madres, queremos que se independicen pero al mismo tiempo queremos que nos extrañen).

Mucha gente me decía, que chiquita la dejaste!! Si uno se pone a pensar no era tan chiquita, tenia 8 meses, hay mamás que necesitan dejarlo a los 45 días porque vuelven a trabajar. Por otro lado, me preguntan.. ¿La volverías a mandar a esa edad? Mi respuesta es 100% sí!!  El jardín no solo fue el tener con quien dejarla para volver  a trabajar, le sirvió muchísimo a Oli para estimularse, vincularse con otros nenes y desarrollar aún más la relación que tenía conmigo. Al cabo del mes, como ya saben renuncié a mi trabajo porque me resultaba un poco difícil mantener la logística, podría haberla sacado del jardín y sin embargo la dejé. Lo hice, porque a ella la veía feliz y porque yo también necesitaba esas 3 horitas para mi, para pensar en mis proyectos (tomar fuerza para lanzar el blog), ir a tomar un café con alguna amiga, ir a la peluquería, hacer las compras tranquila…o porque no, quedarme en casa y descansar.

Así que si están en dudas en si mandarlos o no, a modo de recomendaciones tengan en cuenta los siguientes puntos:

  • Que sea un jardín de confianza. Que conozcas a alguien que mande a sus hijos ahí, que tengas buenas referencias.
  • Que quede lo más cerca de tu casa o trabajo posible.
  • Que te guste el plan que tienen. Más allá que sean bebés, averiguá bien que tipo de actividades van a hacer. La cosa no es que los dejen en una sillita o huevito todo el tiempo y si que jueguen y los  estimulen. 

Una opción muy de moda por si todavía no te animas a dejarlo solito. Son los Jardines rodantes. Está bueno para cuando tu hijo es muy bebé empezar a estimularlo junto a otras mamás. La idea es ir rotando en casas de las madres del grupito.

Este año Oli arranca salita de 18 meses, en un jardín más cerca de casa y que el dia de mañana si me gusta la seguiré mandando a primaria. Lo que me gustaría transmitirles en este post, es que mi experiencia fue realmente buena mandando a Oli desde los 8 meses al jardín. No solo por ella, sino también por mi.

Me preocupa pensar la adaptación de Oli del nuevo jardín, ya que ahora sí está mucho más grande y ya se da cuenta cuando no estoy. Pero paso a paso… ya les contaré más adelante como me fue con eso.

Espero que les resulte útil esta experiencia que les comparto. Si tienen alguna pregunta pueden escribirme a [email protected] o dejando sus comentarios en el Blog o redes.

5 Comentarios
  • Hola! justo hace ratito estaba en mi Facebook y apareció una nota de entre mujeres, Clarín, blogs para mamas y no pude no entrar a chusmear. me encantó! soy mamá primeriza de Álvaro que tiene un año y casi dos meses. En particular me enfoque en esta nota. Estoy en una odisea. Deje de estudiar por mi bebé y mi doctora me recomendo que lo mande a una guardería, Que como aclaras vos, socialmente le haría muy bien, Y no lo mandaría porq me urge trabajar sino simplemente porq a el le haría muy bien y yo me tomaría un par de horitas para mi ya que la maternidad es hermosa me encanta! Pero nadie te dice lo duro que puede ser a veces, tratando de tener todo bajo control y sentir que te desmoronas por que simplemente no se puede todo al mismo tiempo o al menos a mi me pasa. Disfrutó mucho de mi bebé, pero a veces me gustaría hacer algo tan simple como una linda ducha relajada y sinceramente no puedo. Creo que voy a pensarlo un poquito más… porque aunque me gusta la odisea de mandarlo mmm… me aterra la idea de alejarlo de mi creo que n on lo soportaría!! Saluditos! Voy a seguir mirando tu blog!! 🙂

  • Hola!! Mi pequeña empezó este mes el jardín maternal y me encanta!!! Pienso que es bueno para ella compartir con gente de su edad, recién va a cumplir los dos añitos. Me decidí a mandarla, porque a pesar que yo trabajo, mi marido se quedo sin trabajo y la cuida él y me hace feliz que esté con familia pero somos todos adultos y le encantan los chicos. Son 3 horas que va a jugar😍. Por suerte se está adaptando súper bien. Creo que es bueno para ella su propio espacio.

  • hola casi como cosa del destino encontre esta nota y me ayudo mucho hace 2 dias no duermo pensando si hago bien en mandar a mi bebe de 7 meses al maternal x miedo a que no se adapte o me extrañe, esta muy apegado a mi y se que en algun momento lo voy a tener que soltar pero se me hace dificil…espero no arrepentirme gracias

    • Hola Como estás!! Bienvenida a De Madre a Madre!! A mi personalmente me encantó que haya ido al jardín. Lo importante es que elijas un lugar que te de confianza. Al principio nos extrañan y lloran, pero es lo mejor que les puede pasar a ellos ya nosotras!
      Espero que te vaya super bien! 🙂

      • Gracias más adelante ya les contaré como nos sentimos los dos.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *