Mi experiencia con la lactancia fue corta y posiblemente no la vaya tener nuevamente porque tomo medicación por una enfermedad crónica y autoinmune que no es compatible con dar el pecho. Una de las primeras cosas que pregunte fue si iba a poder darle la teta a un próximo hijo, y la respuesta fue no. Seguro muchas de ustedes se preguntaron lo mismo muchas veces, no solo las que puedan padecer una enfermedad, pero también en algún momento de dolor, ya sea de cabeza, panza, o ante cualquier síntoma cotidiano.

Para todas las mamás que están transitando este hermoso periodo junto a sus bebés, decidí realizar una nota para dejar de lado algunas preguntas y dudas con respecto a qué medicación es segura y cuál no durante la lactancia. Para ayudarme a responder invité al Dr. Facundo Garcia Bournissen, MD PhD,Farmacologo Clínico, Pediatra-Investigador Adjunto CONICET-Servicio de Parasitología y Chagas. Hospital de Niños “R Gutierrez” (MN: 98.669) para que nos guíe un poco con algunas respuestas.

  • ¿Durante la lactancia, se puede medicar?
    En la mayoría de los casos, se puede medicar. Existen pocos medicamentos que están formalmente contraindicados en la lactancia.
  • ¿Qué medicamentos están prohibidos durante el periodo de la lactancia?
    Depende mucho del tipo de medicamento y de la enfermedad que haya que tratar. Algunos medicamentos, como el iodo radioactivo, la quimioterapia, la bromocriptina y otros (pocos) medicamentos están formalmente contraindicados. Existen otros medicamentos que no son una buena opción durante la lactancia (por ej. la codeina, algunas formas de quimioterapia, etc), pero que se pueden utilizar en ciertos casos, bajo supervisión del especialista.
  • ¿Cuál es el motivo principal de no poder tomarlos? ¿Qué efectos puede producir a la madre o al bebé?
    Algunos medicamentos pueden interferir con la producción de leche (por ej, bromocriptina), otros medicamentos pueden afectar al bebe (y a veces al tejido mamario), como por ej, el iodo radioactivo o algunos medicamentos para el tratamiento del cáncer (por ej, doxorrubicina).
  • ¿En una lactancia mixta, leche de formula y materna, es más flexible?
    La principal fuente de alimentación de un bebe menor de 6 meses debe ser siempre la lactancia exclusiva, a menos que exista una fuerte razón para incorporar la leche de vaca modificada (leche de formula).
  • ¿Las madres que sufren de Diabetes y son insulinodependientes, deben dejar de amamantar?
    NO. La insulina NO es una contraindicación para la lactancia.
  • ¿Qué enfermedades que dependen de una medicación por su condición de crónicas, dificulta llevar adelante una lactancia materna?
    Algunos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de tiroides que requiere uso de iodo radioactivo, tumores que requieren quimioterapia a altas dosis), algunos tipos de dolor crónico que impliquen el uso de opioides (por ej codeina) por periodos prolongados, algunas enfermedades cardiacas que requieran el uso de amiodarona, entre otras.
  • ¿Existe alguna tabla sobre medicamentos seguros durante la lactancia?
    Existen dos bases de datos disponibles en internet de manera gratuita que pueden servir como guía: Lactmed, y E-Lactancia. Las tablas disponibles son muy incompletas.
  • ¿Las pastillas anticonceptivas están permitas durante la lactancia?Algunos anticonceptivos como los progestágenos del tipo levonorgestrel son seguros durante la lactancia, pero los anticonceptivos orales combinados deben evitarse durante el primer mes de embarazo, por lo menos,  especialmente si la paciente tiene riesgo de trombosis venosa. Pero esto puede variar si la paciente presenta otros problemas de salud. En general, los anticonceptivos de barrera son más seguros. (también es importante recordar que la lactancia NO es un anticonceptivo efectivo).

Si bien esta guía es muy útil para dispersar preguntas frecuentes, como siempre les recomiendo nunca dejen de consultar con sus médicos ante cualquier pregunta que puedan tener y sobre todo automedicarse.

1 Comentarios
  • Hola Fabi! le compartí tu nota a una persona que conozco y está en el tema de la lactancia.

    Yo tomo medicación de tiroides y será de por vida y por suerte no tuve ni tendré inconveniente…

    Sin ser el mismo caso te cuento:
    Por el contrario puedo dar el pecho, sin embargo de mi dieta tengo que suspender todo lo que tenga que ver con lácteos y derivados. No es 100% seguro pero al principio creimos que mi primer hijo tenía alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca y ahora en mi segundo embarazo vamos a hacer la prueba desde el último trimestre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *