Hace tiempo vengo escuchando sobre algo llamado “los terribles 2”…al principio cuando me lo mencionaban me reía, y decía: “Dale  cuando me toque lo voy a tener en cuenta…” Bueno madres, si nunca lo escucharon seguro estás en la etapa de mamá primeriza, tu hijo es muy chiquito y tenes otros temas antes en la cabeza. Básicamente no te importa nada y menos lo que los demás digan! Es como que queremos vivir nuestra propia aventura, ¿verdad?

Bueno, hoy con mi hija de dos años y casi 3 meses… mamadera!!! Son terribles en serio ehhh!!! La explicación ” técnica” de lo que significa “los terribles 2” es que básicamente tu hijo/a ya empieza a tomar decisiones, se tira al piso, hace berrinche cuando se le da la gana, no te hace caso y por supuesto LLORA con tal de llamar la atención. A estos numerosos espectáculos que  padecemos todas las madres y padres, que nos hacen decir la magnifica frase: “tragame tierra” (aunque tu hijo sea el más obediente del mundo..) lo pasas o lo vas a pasar en algún momento! Surgen por cambios y porque aunque no creamos o queramos, van creciendo y desarrollando su personalidad.

Como mamá curiosa e inquieta que soy, hice mi investigación sobre el tema y si bien hace referencia a los 2 años, puede empezar a partir de los 18 meses y durar hasta los 4 años (ojalá no me toque!!!!).

crying-toddler-cartoon- Pinterest

Charlando con amigos que son pediatras o especialistas en el tema, me han dicho que para identificar a “los terribles 2” existen tres puntos que hacen que resulte más fácil de identificar este proceso:

  • El ” NO”  a todo: No sé si les viene pasando, pero con Oli el tema del no es bastante reiterativo, y cuando le queremos dar algo dice que no. Al segundo no se lo damos, y le agarra la loca que si quiere que se lo demos. Además, del típico “vamos a cenar” y ahí aparece el ” NO”… debo decir que muchas veces hago la clásica… “si no comes no hay sorpresa” y ahí aparece el si. No se que tan bien o mal está eso, pero es lo que nos funciona cuando se encapricha que no quiere comer o no hacer algo que le pedimos.
  • El berrinche: A cuantas de ustedes les pasó, de querer cambiar el pañal, limpiarle los mocos,  cuando el primito o amiguito del jardín se pone a jugar con uno de sus juguetes y que a los gritos (agudísimos) te hace notar su molestia o frustración porque no le gusta la situación? Bueno… por acá pasa y mucho!!! Con el tema de los juguetes es fácil, intento explicar que hay que compartir y ahí surge la nueva palabra de su vocabulario: ” Es mío”. Les pasa???
  • Agresividad: Por suerte nunca llegamos a esto, pero es un punto a tener en cuenta. Es bastante común que peguen, o muerdan en los peores casos cuando se enojan o frustran. Lo importante siempre en mi opinión es enseñar que está mal, que eso no se hace… algunas veces me pasó que en la plaza en algún juego alguna nena o nene empujó, o le pegó a Oli y la verdad es que la reacción de la madres me decepcionaron un poco… básicamente le dijeron” no se pega”… En mi cabeza pienso… tu hijo que tiene 6 años, ya sabe que no se pega, y claramente por algo lo esta haciendo, no?

En fin… este post viene más como catarsis, porque esto terribles dos son terribles en serio!! Pero..está bueno tener presente que es una fase, explicar las cosas para ayudarlos a discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Supongo que no hay receta mágica, y hoy como siempre les comparto mi reflexión y vivencia en este momento con el tema.

Por acá haciendo lo que mejor nos sale, con mucha paciencia, y aplicando el “ommmmmmmmm” seguido!!!

¿Por ahí del otro lado? ¿Cómo fueron sus experiencias en el tema o les va con los terribles 2?

4 Comentarios
  • Mi hija es bastante comedida… si que dice mucho que no y corre desnuda por la casa para que no la vistas jajaja pero por ahora no se ha tirado al suelo llorando… por ahora!

  • Mi nena hace berrinche constesta se enoja tira portasos como si tuviese 15 años no hace caso acaso q le digas q no le das algo pega siempre quiere ser primera.en todo es terrible esta etapa espero q dure poco

  • mi hija ya tiene 3 pero esta todavia con el no siempre duspuesto. El andar corriendo descalza. No pega pero si se le escapan palabrotas y cuando la reto y le indico q eso no esta bien me dice tal o cual me enseno…. es terrible esta etapa pero lo mejor q podemos hacer es no perder los estribos y aguantar con pasiencia. Todo pasa

  • Genial esta nota Fabi!
    Recién la leo y la verdad es que estamos en esa etapa de los “terribles 2”. Recién cumplidos pero se pone tremenda, super berrinchosa y ni que hablar de los “NOO” que me dice.
    Ojala pase pronto esta etapa!
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *