Hace algunos días me reuní con Silvana Ulmete  de Acuname  Embarazo y Crianza quién es  instructora de Yoga, preparadora física para el embarazo y post-parto, Especialista en Psico Profilaxis para el parto, Doula y Maestra-Guía en la enseñanza del Masaje Shantala para que me enseñe sobre a hacerle masaje shantala  para hacerle a Nina.  Había escuchado varias veces sobre el tema, pero quise conocer un poco más y hoy quiero compartir con ustedes algunos de los puntos más importantes sobre lo que aprendí de esta práctica milenaria.

¿Qué es el Masaje Shantala?

El Shantala es el arte de masajear a los bebés y a los niños. Es una técnica milenaria, de origen hindú, que tiene su procedencia en las caricias espontáneas de las madres hacia los hijos. Se lo llama de esta manera porque era el nombre de la madre que masajeaba a su bebé en las calles de Kerala, una población ubicada al sur de la India. Frederick Leboyer, médico ginecólogo y obstetra francés, se dedicó a observar la secuencia de movimientos que la mujer hacía y los exportó al mundo occidental hace aproximadamente 30 años. El nombre Shantala es por la mamá que le estaba realizando esos masajes a su bebé.

¿Cuáles son los beneficios del masaje Shantala?

  • Activa la circulación
  • Estimula la digestión y es fundamental para tratar y aliviar los gasecitos del bebé.
  • Favorece la relajación, y ayuda en la tarea de instalar hábitos para dormir al bebé.
  • Estimula su motricidad.
  • Permite crear un maravilloso vínculo con el bebé a través del contacto con su piel. 
  • Incrementa el apego y los lazos padres-hijos.
  • Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso, por lo cual es altamente recomendable durante la niñez.

¿A partir de que edad se puede recibir el masaje?

Es recomendable a partir del mes de vida, y es importante aprender las técnicas del masaje de la mano de una persona experimentada.

¿Cómo realizarlo?

El masaje Shantala originalmente se realiza utilizando aceites naturales, como el aceite de almendras. Pero muchas mujeres también usan las cremas hidratantes para bebés. Los movimientos que se realizan son suaves y envolventes, con los que se toca la piel del bebé y se mueven sus músculos cuidadosamente.

¿ Y ustedes, cuál es su experiencia con el masaje Shantala? ¿ Lo conocían?

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *