Hola madres!! Hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia sobre el trabajo y la maternidad!

En mi caso trabajo desde muy chica, siempre quise tener mi independencia económica. Con los años fui encontrando lo que me gustaba hacer. Empecé estudiando medicina y al cabo de los tres años decidí dejarlos y arrancar de nuevo con una carrera totalmente distinta: las Relaciones Públicas (hay mucho chiste sobre la carrera- no es estar en las puertas de los boliches, ok? jeje).

Empecé trabajando para una ONG, y me fui dando cuenta que me gustaba la comunicación, los eventos y sobre todo INTERNET. Al ser trilingüe, tuve la oportunidad de trabajar para una empresa específicamente para Brasil (el portugués es mi primer idioma así que sepan disculpar si la redacción no es lo que más les gusta). Con el paso del tiempo me fui especializando en grandes empresas, sobre todo en la última que estuve antes de ser mamá. Tuve la suerte de trabajar en un proyecto de Google y estaba muy feliz con la oportunidad y mi futuro laboral.

Pero algo sucedió: eso que toda mujer quiere y espera poder vivir algún día, me tocó a mi. Estaba embarazada!!!!

Por un lado, estaba más que feliz por saber de esa hermosa noticia, pero por el otro significaba que iba tener que avisar en mi trabajo y a partir de ahí mil preguntas me vinieron a la cabeza:

Cuando se lo digo? Espero hasta los tres meses? Pero si se enteran antes me podrán echar si yo no mandé el telegrama?Trabajo de mama

Entre que una ya está asustada por la novedad todavía tener que lidiar con ese tema era too much!!

Durante el embarazo me la banque yendo a trabajar, pero ya en el último mes no daba más! Tenia que salir re temprano y caminar mil cuadras para tomar el subte. Subir y bajar muchas escaleras y el calor me hacia muy mal. Sin contar que en los primeros meses todas nos quedamos pensando si pedir el asiento no? Yo la verdad, más de una vez tuve que explicar que estaba embarazada cuando no se me notaba la panza, pero como mis primeros meses  fueron en pleno verano tenia que pedirlo si o si.

En el último mes previo al nacimiento de Oli tuve que dejar de ir a la oficina porque no daba más, y mi obstetra me dijo que si no me iban a dejar trabajar de casa (que en mi caso si lo podía hacer) lo mejor seria que ya no vaya más.

Cuando Oli nació, decidí tomarme los seis meses excedentes sin goce de sueldo. Por si no sabían chicas, en la ley Argentina son tres meses que corresponden por licencia de embarazo pagas (eso te lo paga Anses en bruto así que esta buenísimo!!!) y luego podes decidir tomarte tres o seis meses de licencia excedente SIN goce de sueldo ni más ni menos (esa parte no está tan buena).

Es entonces cuando tenes que decidir y no sabes que hacer. En mi cabeza era tan chiquita para ya mandarla a una guardería, pero en paralelo yo también quería volver a trabajar. No fue una decisión fácil pero como les comenté anteriormente decidí tomarme nueve meses en total de licencia (que entre nos me sigue pareciendo muy poco). Por suerte mi marido me dijo que me bancaba hasta que vuelva, pero yo quería volver a trabajar necesitaba también volver a mi rutina….Cuando decidí volver a trabajar, tuve que planificar estratégicamente una logística de quien se quedaba con Oli a la mañana, quien la llevaba al jardín, calcular exacto mi tiempo para ir a buscarla sin retrasarme y mil cosas mas. Era insostenible. Con lo cual, decidí renunciar a mi trabajo dejando de lado mis aspiraciones laborales y el futuro que creía que iba a tener. Empecé a trabajar desde mi casa de forma independiente hasta que pueda acomodar mis tiempos y Oli sea más grande.

Ser madre también requiere de trabajo!!! No creamos que por ser mujeres debemos lidiar con todo solas o que está mal sentirse cansada después de todo un día de estar con nuestros hijos. 

Todo esto, me hizo pensar mucho en lo mal que está la ley Argentina para las madres y para los padres también!! Las empresas no están hechas para trabajar estando embarazada y menos aún cuando ya tenes a tu bebe.Como puede ser que en otros países le dan licencia a la madre de hasta un año sin descontar nada y la posibilidad de excedencia de varios meses ?

Quizás, hubiera seguido trabajando si en mi oficina pusieran un jardincito, cosa que podría tenerla cerca y ni que hablar de las mamas que tienen que dar la teta también! Estamos tan avanzados con varias leyes nuevas, pero creo que se olvidan de actualizar una de las más antiguas e importantes. El derecho de estar con tu hijo hasta que consideres necesario. Si bien, gracias a Ds no tengo que trabajar por la plata, hay muchas mujeres que si y no tienen opción alguna más que dejar a sus hijos en una guardería o con algún familiar y volver recién después del trabajo para estar con ellos.

Ojalá se modificara el horario de trabajo para menos horas mientras estas embarazada y en los primeros años de los hijos. Eso ayudaría también a que la decisión no sea tan dura (no nos olvidemos que está demostrado que la presencia de la madre en los primeros años de vida es fundamental).Así que bueno, yo tome esa decisión.

Les cuento esto porque no me resultó nada fácil, muchos factores influyeron y la verdad mucha gente me decía Ay si tu marido te banca, ni lo dudes dejá el laburo y quedate con ella”. Pero adentro mío estaba la molestia, porque yo quería trabajar, me gustaba hacerlo. Me esforcé mucho por tener una carrera y sabia que al momento de dejarlo, iba a retroceder varios pasos.

Después de mucho pensarlo y analizarlo, me di cuenta que iba ser eso… me iba tener que cambiar para un trabajo muchísimo mejor. Que iba a manejar mis propios tiempos, me iba a ensuciar muchísimo más y que hasta dentro de unos años no iba a discutir con quien tengo a cargo. Iba a hacer una de las cosas que más me gustó a lo largo de mi carrera profesional que fue enseñar!! Muchísimos requisitos más obviamente, ya que es una posición muy desafiante !!!

Así que hoy cuando me preguntan de que trabajo.. mi respuesta es de mamá full time!!! Sin dudarlo, sin vergüenza. Simplemente feliz por este nuevo rol que me toca en la vida con mucha responsabilidad y con muchos miedos también, pero con fe que las cosas en esta vida pasan por algo, que sin duda voy a aprender y seguir creciendo muchísimo no sólo en lo personal, sino en lo profesional también!

Así que madres, a las que siguen trabajando por la razón que sea, las felicito por la garra y la voluntad de tener que dejar aunque sea unas horitas a sus hijos, sé lo difícil que es! Y a las que decidieron dejar su rutina para llevar adelante este trabajo full time, seamos fuertes que todo va a salir bien!!

Espero que les haya gustado este post. Les comparto un vídeo que me encantó y que al verlo no puedo no sentirme identificada y agradecida por todo lo que voy a aprender en este nuevo trabajo de ser mamá!

Si te sentís identificada compartilo o comentá que te pasó a vos !! Podemos ayudar a que más madres se sientan acompañadas! 😀

0 Comentarios
  • Ser madre es el trabajo mas agotador pero mas lindo y placentero 😀😀! Espectacular el video!!! Muy buen post!

    • Muchas gracias Denise! Me alegro mucho! 😉

  • hola se me caen las lagrimas al leer tu post, todavia sigo con esta sensibilidad que no se me va, mi bebe acaba de cumplir un año ya, yo decidi quedarme en casa con el es lo que siempre quise hacer desde antes de pensar en tener un hijo, y gracias a dios lo puedo hacer, pero tengo estas sensaciones encontradas de felicidad y tristeza de estar siempre al borde del colapso, creo que nunca imagine que era tan dificil y hermoso al mismo tiempo, se que el va crecer y voy a recuperar mi vida pero hay que sobrellevar este momento, que no se me malentienda mi hijo es lo mejor que me paso en la vida lo amo mas que a mi vida, pero solo que no es facil tanto cambio! un beso gracias!!!

  • […] terminando mi licencia sin goce de sueldo y tenía que volver a trabajar. Como ya les compartí en posts anteriores fue una decisión muy difícil, pero en ese momento pensé que era la […]

  • […] primer evento destinado a las seguidoras de De Madre a Madre. Como saben, en uno de mis primeros posts les conté como fue mi transición en relación a trabajar bajo relación de dependencia luego de […]

  • Todo puede esperar!
    Pero los bebés no van a ser siempre bebés y nadie les preguntó si querian venir a este mundo.
    Hagamos su vida lo más feliz posible.
    Quedense con ellos mamis el tiempo que las necesiten.

    Mi hijo tiene 1 año y 4 meses
    Renuncie a mi trabajo cuando se termino mi licencia sin goce de sueldo.
    Ahora trabajo desde casa y me la voy rebuscando para generar dinero.
    No es facil claro, pero vale la pena, se los aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *