Mi perro. Su primer mejor amigo.

Vía Pinterest
Vía Pinterest

Muchas de nosotras antes de tener a nuestros hijos, tuvimos una mascota. Pipo es mi primer » bebé». Llegó a nuestras vidas cuando recién nos habíamos casado y sin duda es una parte muy importante de ella. Muchas madres van a leer esto y decir que estoy loca, solo les puedo decir que tienen razón! Estoy loca por los animales y sobre todo amo a los perros. Soy de esas personas que se indignan cuando me entero de crueldades hacia los animales, cuando los abandonan en una ruta por ser viejitos, y sobre todo cuando los regalan porque VAN A TENER UN BEBÉ!!! 

¿Se preguntarán qué tiene que ver este tema con ser madre no? Bueno, en realidad surge la idea de escribir este post porque justamente he escuchado muchas críticas por tener un perro al momento de tener un bebé (ni que hablar cuando se enteraron que dormía en mi cama). Para los que lo conocen, saben que Pipo es un dulce de leche. No solo porque su color lo indica, sino también porque es un bebé en forma de osito de peluche (si lo conocieras también querrías que duerma en tu cama jeje).

Cuando me dieron el alta en el sanatorio, averigüe cómo hacer de forma correcta la presentación entre ambos. Pipo había sido el príncipe de la casa hasta que llegó la princesa. Y como para cualquier hermano mayor, la atención se centró en la nueva integrante de la familia. Si bien Pipo es un perro chico y manso, cualquier mascota puede reaccionar de una manera inesperada, sobre todo cuando se sienten amenazados, con celos (si señora los animales sienten celos) o asustados. Para evitar cualquier reacción negativa o peligrosa para el bebé es necesario que al momento de que llegues a tu casa tomes ciertos recaudos.

No soy veterinaria y mucho menos psicóloga de animales pero tuve perro toda mi vida y por mi experiencia, creo que son seres muy sensibles y que si mandas un mensaje equivocado pueden tener una reacción instintiva que muchas veces no es la que esperamos. Entonces….Me voy a atener a los perros como mascota porque realmente no puedo hablar de los gatos u otros animales ya que nunca tuve uno en casa. (Así que madres que hayan tenido otros animales domésticos y quieran compartir su experiencia  entre ellos por favor, no duden en comentar!!).

Los perros pueden darse cuenta enseguida cuando estamos embarazadas y también en muchos casos algunas enfermedades. Esto es porque pueden detectar con su olfato los cambios en el cuerpo humano. (Con el lío de hormonas que se nos hace, imagínense si no lo van a notar no?). Van a ver que apenas se den cuenta, se ponen muy protectores, mimosos y celosos del que se acerque a la panza. Si antes de que nazcan se ponen asi, cuando parimos puede ser mucho peor! 

¿Qué tener en cuenta al recibir el bebé con una mascota en casa?

  • Si lo dejas en tu casa cuando vas al sanatorio, intentá que no se quede mucho tiempo solo. Decile a tu pareja que vaya a verlo. Le va hacer bien a los dos.
  • Antes de irte a tu casa decile a tu pareja que lleve un pañal sucio de tu bebé para que tu perro lo huela. Si lo quiere romper, comer o hacer otra cosa con el pañal,dejalo!
  • Cuando vayas a casa con tu hijo en brazos. daselo a la persona que te esté acompañando. Cuando entres a tu casa saluda a tu perro, dale bola, atención y hablale. Ellos se dan cuenta  que no estuviste y te extrañan hacele notar que vos a él también!
  • Cuando los hayas saludado, tomá el bebé en brazos y agachate despacito como para presentarlo y que lo huela. No hace falta acercar a la cara ni nada de eso, solo para que lo olfatee y lo conozca.
  • A medida que pasen los días, vigila el comportamiento de tu perro. Si notás algo extraño habla con su veterinario.
  • Jamás dejes al bebé solo con el perro.
  • Cuando tu hijo sea más grande, cuidalo de que no lo lastime tirándole de la cola o del pelo. Tu perro puede ser el más bueno del mundo pero… acordate que son reactivos y no creo que le guste mucho eso no?

Si tenes estos cuidados básicos y le das la atención que tu perro necesita y estaba costumbrado no deberías tener ningún problema

demadreamadre.com.ar Pipo
demadreamadre.com.ar
Pipo

Este post está pensado para todas las mamás que tienen una mascota desde antes de tener a sus hijos. No se asusten con las críticas o cómo será la convivencia entre el bebé y la mascota.

Por suerte Oli y Pipo lograron una conexión inmediata. Literalmente se aman!! El chocho porque liga comida muy fácilmente y ella feliz sin saber que ya tiene un primer mejor amigo. Algo muy importante es que tener una mascota en casa ayuda a que tus hijos construyan relaciones basadas en el respeto y los incentiva a comunicarse mejor. Sin dudas algo super enriquecedor para toda la familia.

Recordá que tu mascota no te eligió. Vos lo elegiste para que forme parte de tu vida, así que no dejes que las críticas o comportamientos que pueda tener, hagan creer que ya no es tan importante o es malo para tus hijos. Cuidalo y querelo. Es el mejor primer amigo que tus hijos pueden tener.

Lo sé porque lo veo en la sonrisa de mi hija todos los días 🙂 !!!