Tips para evitar los dolores de espalda en el embarazo (y después también)

Todas sabemos que el cuerpo de una mujer embarazada esta hecha de cambios, cambios y más cambios. Todo esto no es en vano, ya que tiene que ver con estar super preparadas para el momento del parto y después para la lactancia.

A mi personalmente siempre me interesó leer y entender porque me pasaban tantos cambios físicos y emocionales. Me sirvió mucho leer foros y notas sobre cuestiones como dolor de espalda,insomnio, acidez,retención de liquido y básicamente todo lo que afecta a una embarazada.

Si bien tuve un muy lindo embarazo sin mucho malestar, lo que más me molestó fue el dolor lumbar (principalmente por ya tener una hernia de disco). Esto es algo normal por ganar peso extra, pero es totalmente evitable el empeoramiento del síntoma.

Con una buena rutina de ejercicios y ciertas consideraciones al momento de moverte tanto antes del parto, como al momento de tener el alta médica, vas a estar 10 puntos para disfrutar del momento que sea!

Dolor lumbar: ¿Porqué ocurre?

La zona lumbar de la espalda es donde suelen ocurrir los dolores en el embarazo, por el simple hecho que al aumentar el tamaño de la panza, la columna necesita cambiar la curvatura para ajustar la postura.

Dolor lumbar

Tips generales para evitar el dolor:

  • Intentá no quedarte siempre en la misma posición. Si trabajas con la compu, levantate camina por la oficina, estirá las piernas. 
  • No cargues peso. Para las mamás primerizas es un poco más fácil, porque para las que ya tienen dos, tres o más hijos quizás se les va a complicar. Las compras del super evitalas o pedile a tu pareja que te ayude.
  • A estirar! Aunque pienses que no vas a llegar hasta tus pies, despacito con calma estirá los músculos que eso te va ayudar a que no te duelan las articulaciones.
  • Dormir de costadito.. (esto es clave para cualquier persona que tenga dolor de espalda): acostate mirando hacia el lado que más te guste y apoya una almohada entre las piernas. Esto te va aliviar los dolores de la cintura.

Para ayudarte aún más, existen gimnasias especificas para embarazadas donde tenes un seguimiento constante de todos los movimientos que haces sin riesgo a que lastime a vos o a tu bebé.

En mi caso me esta ayudando muchísimo lo que se conoce como: RPG( Reeducación Postural Global), es un método de terapia manual que ayuda a mejorar la postura, alineación corporal, eliminar el dolor y recuperar la masa muscular. Lo más interesante de este tratamiento es la posibilidad de adaptarse a cada problemática.

Sea lo que sea que elijas para trabajar y mejorar la movilidad de tu columna es muy importante que siempre consultes con tu obstetra y traumatólogo que podes hacer según tu dolor.