Durante mis dos embarazos tuve el pelo hermoso! Pero, fue cuestión de algunos días despues de sus nacimientos empecé a notar que se me caía muchísimo el pelo! Tanto, que cuando pasaba la escoba me podía hacer una peluca!

Para nuestra tranquilidad todo esto es bastante normal, pero cuando sos primeriza  y no tenes información, podés asustarte o sentir que algo ” malo” está pasando con tu pelo. Quiero llevarles tranquilidad, de que esto es muy común, pero también tiene su explicación.

Hoy invité a la Dra Vanina Gegdyzman (MN 14499) médica dermatóloga especialista en caída de pelo, para que nos conteste algunas preguntas sobre esta temática.

¿Porqué se nos cae tanto el pelo en el post parto?¿ Es normal?

Si llega una mujer a consultar por caída de pelo, uno de las primeras preguntas que le hago es hace cuánto tiempo fue mamá. Eso es debido a que la caída de pelo en el puérperio es frecuente. Existen dos causas que lo produce, por un lado el estrés del parto y por otro lado, lo que se llama efluvio telógeno, el pelo que se encontraba divino y creciendo durante el embarazo, en el posparto pasa abruptamente a la fase de telógeno o regresión y cuando esta termina (alrededor de 3 meses posteriores) se cae.

¿Es verdad que no amamantar minimiza la caída del pelo?

No. La caída del pelo en el postparto es independiente a dar la teta. La lactancia materna si la podemos realizar es totalmente favorable para nuestro bebé como para nosotras, lo importante es que nuestro médico evalúe si es necesario suplantar algunas vitaminas y minerales como a lo largo del embarazo.

¿En qué momento se nos deja de caer tanto?

El tiempo varia de mamá a mamá. Como todo en medicina, no hay dos personas iguales, pero se estima que puede volver  a la normalidad entre 6 y 15 meses después del parto. Esos pelitos que empezamos a observar cortitos en la frente son signos de buen pronóstico.

¿Se puede hacer algo para minimizar la caída?

La caída va a existir, lo que podemos hacer es proteger nuestro pelo con una alimentación variada y saludable, en la que los nutrientes como hierro, biotina, zinc estén presentes (están en verduras, frutas, carnes). Así como también  realizar alguna actividad placentera es fundamental para bajar los niveles de estrés.

Desaconsejo fuertemente el abuso de todo tipo de químicos y temperaturas agresivas que puedan dañarlo, como tinturas, alisados, planchitas y secadores.

¿Qué recomendación les darías a las madres sobre este tema?

El puerperio es una etapa repleta de cambios hormonales, físicos y psicológicos. Muchas veces el pelo es el reflejo de lo que sentimos, de nuestra alimentación y de nuestro estado de ánimo. Cuidarnos, querernos y escucharnos, es fundamental en esta maravillosa etapa de la vida. Somos pilares fundamentales de esa personita que dimos a luz. Cuidemos nuestra salud por dentro y por fuera. Nuestro pelo lo va a reflejar.

Pueden contactar a la Dra Vanina Gegdyzman (MN 14499).

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *