Hace unos días fui invitada a una charla sobre Zika y Embarazo por Ivi Argentina. Eramos mamás bloggeras, responsables de centro de fertilización y mujeres embarazadas escuchando atentamente sobre esta problemática que muy poco se sabe.

La Dra. Fernandez Perri especialista en reproducción asistida de IVI nos explicó algunos puntos importantes a tener en cuenta principalmente para las mujeres embarazadas o que planean un embarazo en el próximo año.

¿Qué es el Zika?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya. También se han comprobado casos de transmisión a través de relaciones sexuales.

El virus del Zika tiene grandes repercusiones en embarazadas y parejas que están buscando tener un hijo.La infección del Zika durante cualquier mes del embarazo puede provocar un defecto congénito en el cerebro de los fetos llamado microcefalia. Existe evidencia de otros problemas en fetos y bebés infectados con el virus del Zika antes de nacer, que incluyen defectos culares, deficit auditivos y trastornos de crecimiento.

Actualmente Argentina es considerada zona de riesgo, pero no hay que entrar en pánico, lo importante es prevenir y tomar ciertos recaudos para evitar el contacto con el virus del Zika.

¿Como prevenir?

  • Evitar viajar a zonas de riesgo de transmisión de Zika estando embarazada o en búsqueda.( Ejemplo el nordeste de Brasil ha tenido muchísimos casos).
  • Usar preservativo durante el embarazo con una pareja sexual que vive o ha tenido contacto con una zona de riesgo. El Zika puede transmitirse a través del semen si tu compañero está infectado.
  • Permanecer en lugares con aire acondicionado y mosquiteros en la ventana para evitar la entrada del mosquito.
  • Aplicar repelente siguiendo siempre las instrucciones de la etiqueta.
  • Eliminar el agua estancada de macetas,balcones y en la casa.
  • Fumigar y desmalezar jardines.

Si bien no hay mucha información sobre el tema, es importante saber que:

  • En caso de haber tenido Zika (cualquiera de los dos de la pareja) se recomienda esperar un año para empezar a buscar un hijo.
  • El diagnostico se realiza mediante análisis de sangre.
  • No hay medicación o vacunas, se recomienda reposo, hidratación y paracetamol.
  • 1 de cada 4 casos no presenta síntomas de la enfermedad, puede tener efectos leves como de un cuadro gripal.

Para más información pueden ingresar a www.cdc.gov o a www.msal.gov.ar

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *