Equipo día de la niñez, ¡entra en acción!Ideas para elegir cada regalo.

Entre tantos altos y bajos, pasó julio cargado de memes ingeniosos y agosto nos recibe con un próximo… ¡Día de la niñez!

Sí. Es ya y, por lo menos a mí, me sucedía que, entre la vorágine diaria y la lluvia de pedidos por parte de mis hijos, terminaba manoteando algo a último momento sin tener referencia de precios y con altas posibilidades de que lo elegido termine olvidado en un baúl al poco tiempo. ¿Estás en este equipo?

Si es así, dejáme contarte que hace unos años decidí terminar con la compra compulsiva y pensar más estratégicamente qué regalar; siempre dentro del concepto del juego.

¿Cómo me fue? Para mí, increíble. Logramos ponernos de acuerdo en familia para que mis hijos no reciban más juguetes de los que pueden usar y que ¡los usen! 

Dicho esto, y por si querés vivir tu propia aventura, te dejo algunas sugerencias que me fueron sumando a la hora de armar mi plan.
  • Siempre enfócate en el niño/a que va a recibir el regalo. No todos tienen las mismas inquietudes o intereses y es importante respetar su personalidad. Si no está interesado en el fútbol, quizá no sea el momento de regalarle una pelota. Mejor presentársela y si le gusta, ahí sí.
  • Los regalos pueden ser un buen recurso para estimular un área de interés o aprendizaje que veamos menos desarrollado en los chicos. Por ejemplo, si tu peque vive en un departamento y tiende al juego sedentario, tal vez puedas ver una bici o patines que la motiven a moverse más y plantearte ratos de plaza.
  • Te recomiendo buscar opciones en donde sea necesario que se involucren y participen de forma activa en lugar de que sólo sean espectadores (perdón, pero mi experiencia me dice que, a largo plazo, juguete didáctico mata juguete a pilas).
  • En mi caso, los abuelos me preguntaban qué les podían regalar cada año. Por eso, les propuse regalos conjuntos. Así, empezamos a comprar regalos más importantes y pensados. 

Algunas ideas disparadoras más concretas.

Para jugar al aire libre:  hay mil opciones para motivar el movimiento del cuerpo y el desarrollo de su motricidad, equilibrio, etc. Desde algún juego de plaza para compartir en el parque de casa, hasta elementos que suelen usarse en educación física como aros, pelotitas de pelotero, sogas para saltar, etc.

Grupales temáticos: a veces nuestros hijos reciben más juguetes de los que llegan a usar. Si es así, una buena opción puede ser enfocarnos en una temática. Por ejemplo, si le interesan los rompecabezas, podemos armar un combo: los brillan en la oscuridad, de madera, alguno que forma un tablero para luego usar como juego de mesa, etc. 

Juegos de mesa: las opciones son interminables y resultan excelentes para compartir momentos en familia o con amigos y trabajar el aprendizaje de distintas áreas (matemática con el ludo y las cartas, la observación y atención con el memotest, etc). Además, suelen tener una vida útil prolongada.

Lectura: ¡mi opción favorita! Hoy las propuestas son de los más variadas; para todas las edades y presupuestos. También pueden ser una opción los usados que muchas veces se venden impecables porque es necesario renovar la biblioteca a medida que los peques van creciendo (en una ocasión, compré varios y organicé una búsqueda del tesoro).

Y lo más importante: aprovechá para darle permiso a tu niño interior para salir a jugar un rato. ¿Y qué mejor que hacerlo con tus hijos?