Si estás leyendo esto, posiblemente ya lo viviste o estás próxima a hacerlo. Por primera, segunda o sexta vez. Si lo tengo que presentar.. seria así:

Queridas madres les presento  el Sr. Puerperio. Seguro ya escuchaste hablar de él en varias ocasiones. Charlas con amigas, blogs de maternidad, videos en Youtube, o googleando de tanto escuchar sobre esta palabra. Lo que puedo decirte es que solo y realmente lo vas a conocer cuando lo vivas.

Esta es la segunda vez que tengo el ” gusto” de transitarlo. Digo ” gusto” porque muchas veces tiene un sabor amargo, pero al final  es muy dulce, aunque con Oli fue una cosa y con Nina está siendo otra.

Debo advertirte que no será fácil, básicamente porque el puerperio se caracteriza por eso: tirar abajo todo lo que idealizaste de lo que iba ser el post parto. Te va a volver loca, hacerte correr por las paredes y preguntarte: ¿Qué M… me está pasando!?

No pasa por el dolor físico, va mucho más allá. Vas a llorar, y MUCHO! En el baño, antes de ir a dormir, al despertarte y a veces hasta charlando con una amiga. En la mayoría de los casos, de la nada. Te vas a sentir una tonta cada vez que lo hagas, o que alguien te vea y pregunte ¿que te pasa? Y no sepas que contestar,  porque básicamente ni vos sabés la respuesta-

¿Acaso no  debería ser el mejor momento de tu vida?

Gracias a él, te vas a replantear muchos temas, e incluso va cambiar tu relación con esa persona que más amabas antes de ser mamá. Si estás en pareja o en una relación en serio con alguien, va ser una prueba de fuego. En muchos momentos vas a pensar en resignar esa relación y quizás Él también lo haga, pero si la pasan será para toda la vida.

Si bien una piensa que el puerperio es cuando más acompañada estaremos, vas a ver que nunca te vas a sentir tan sola en tu vida, principalmente en esas horas de la madrugada que te sentas sola en tu cama, despierta, a pensar en la nada misma mientras le das de comer a tu bebé. Si queridas madres, el puerperio es bravo. Es que los de afuera no entienden, opinan y no creen poder ayudar. Hablo de una soledad interna, no de si tenes  a alguien al lado.

El señor puerperio es esto… hacerte repensar y hasta en algunos casos arrepentirse de ciertas decisiones. Algunas veces vas a decir” No puedo” y vas a estar segura que realmente no vas a poder. Vas a cuestionarte todo sobre vos, pero TODO en serio. También, debo decirte que va a durar un tiempo. Para algunas, unas semanas, para otras meses e incluso un año, pero también trae cosas lindas. Porque en el, vas a conocer y compartir momentos únicos, irrepetibles con el amor de tu vida.

Vas a ver que a pesar de todo lo malo, y duro que fue, nunca te vas a sentir tan feliz, plena y enamorada como alguna vez te hayas sentido antes.

La casa puede esperar.. ahora es momento de que te escuches, saques para afuera todo esos sentimientos, palabras y sensaciones inexplicables que muchas veces van a lastimar pero finalmente valdrán la pena.

Todo pasa y el señor puerperio también. Y si puedo darte un consejo, cuando lo vivas: tomalo como un aprendizaje, no te culpes, aférrate a la idea del porqué lo estás viviendo. Vas a ver, que más allá de todo, al final le vas a agradecer.

4 Comentarios
  • En medio de esta etapa de puerperio con una bebita de dos meses, lo único que puedo decir es que cada día es más fácil y me preguntaba cuanto dura, pero ya leí que veces hasta un año, pienso que trata mucho de acoplarse al nuevo rol, sin dejar de disfrutar al amor de nuestras vidas (nuestros bebitos) gracias por la información.

    • Totalmente!! Hay que darle tiempo a las cosas… No hay respuesta cientificamente correcta en este caso creo.. Me alegro que te haya resultado interesante este post!

  • Hola!!!estoy atravesando mi segundo puerperio y ha sido de lo más duro de mi vida…tuve una segunda cesárea para el olvido más un desapego con mi hijito mayor de 3 años que me duele en el alma y recién ahora casi 1 mes después empecé a disfrutar de mi beba y estoy tratando de recuperar tiempos y espacio con mi otro.hijo…Es durísimo y complicado para la pareja pero se supera se transita y se crecetodooo un tema El Sr puerperio jajaja creo falta acompañarnos más entre mujeres..

  • Hola!!! Aun no paso por esa etapa estoy en las últimas instancias del nacimiento de mi bebé.
    Pero es lindo leer sobre la etapa que se está por venir seguramente coincida con lo mismo que han pasado ustedes o tal vez no, pero creo que un blog en donde se hable de que se pasa durante el embarazo y después siempre ayuda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *