Hola madres!! Hoy quise escribir y compartir mi experiencia con la lactancia. Antes de que Oli naciera, no había pensado mucho en el tema… solo sabia que cuando me la trajeran le tenia que dar la teta y listo! Pero resultó que no era tan fácil como me creía.

Me acuerdo que salí de la cesárea, y los médicos me dejaron en una salita esperando una habitación, (como les conté en posts anteriores estábamos en el medio de la Copa del Mundo, así que todos estaban preocupados con eso). Como nadie me dijo ” Listo Fabi, ya le podes dar la teta” o ” tenes que esperar que tu bebe te pida y ahi le das, dale?” simplemente seguí mi instinto maternal y la puse en mi pecho. Por suerte agarró bárbaro!! Pero de a poquito se fue complicando…

Olivia nació con un buen peso, pero cuando la ponía al pecho se quedaba dormida, tan dormida que no había como despertarla, empezaba a tomar, se cansaba y lo dejaba. Una pachorrita.. Al principio todas las enfermeras, puericultoras me decían que era normal, que ya de a poquito iba a empezar a tener más fuerzas,  me decían: “cuando los bebes nacen, a veces tienen mucho liquido o se sienten llenitos y no necesitan tomar”.

No me hice mucho problema, pero pasaban las horas y no había caso tomaba apenitas de un lado y se dormía. Con mi marido nos empezamos a preocupar, pero seguían insistiendo en que yo quizás le estaba dando mal o la posición no era la correcta.

Me acuerdo que lo miraba y le decía: ” pero si se prendió perfecto, no es que no está tomando, yo tengo calostro, tengo leche, ella no quiere…” En paralelo, llegaban las visitas. Cual es la primera pregunta que te hacen todos???? Y??? Se prendió bien a la tetaaaa????”

En ese momento, me acuerdo que ya no tenia ganas que entre nadie más a preguntarme lo mismo. Cada vez que entraba una persona era decir: “Si, se prendió bárbaro pero se queda dormida y bueno no sé, ya va a mejorar”. En ese momento,me ponía muy mal, porque no me habían dicho que podía pasar eso antes de quedar embarazada. Estaba un poco triste, capaz mi bebe no me quería o estaba haciendo algo mal yo. Nos fuimos del sanatorio, y Oli siguió bajando de peso, ya no sabíamos que hacer!

Los neonatologos nos asustaban muchísimo, querían que le empiece a dar con jeringuitas sacandome mi leche para que empiece a tomar. Me acuerdo que estaba cuatro horas para sacarme leche y me salía nada…un estrés! Sin contar la falta de sueño, el cansancio y el dolor por haber salido de una cirugía. Me volvieron a decir que vaya con la puericultura a que me vuelvan a enseñar a dar la teta y estuve horas haciendo lo mismo una y otra vez. Adentro mío sabia que simplemente no era eso lo que iba a cambiar y hacer que ella quiera mi leche.

Llegó un momento que tuve que actuar…

Lactancia.

En ese momento, llegué a casa y le dije a mi marido que baje a la farmacia y vaya a comprar leche de fórmula (no quería que mi hija tuviera hambre o que se le comprometa la salud). Al principio me sentí una pésima madre, porque estaba dejando de darle mi leche, la leche materna que tanto nos dicen que es lo mejor, pero tampoco quería que siga bajando de peso. Así que con el asesoramiento del pediatra de mi hija que me tranquilizó y me dijo que mi caso no era ni el primero ni el último y que a muchas mamás les pasaba lo mismo, decidí darle la teta y cuando ya no tomaba más lo complementaba con leche de fórmula. Al principio fue difícil porque era como hacer doble turno (ni que hablar del gasto económico),pero  era lo que tenia que hacer para que crezca sana y bien!

No pongo en cuestión que la leche materna sea lo mejor que hay para nuestros bebes porque está comprobado que lo es, pero con esto quiero darles mi visión personal que si por la razón que sea no lo podemos hacer, por temas de salud, falta de producción de la leche o como en mi caso, entendamos que no es el fin del mundo y que esta bien dar leche de fórmula y que lo más importante SIEMPRE es el amor que les brindamos.

Oli dejó la teta sola a los 4 meses, fue super natural. Supongo que se dió cuenta que era más fácil con la mamadera.

Y a ustedes? Como les fue o como les está yendo con la lactancia?

Participen dejando su comentario que De Madre a Madre nos ayudamos!

#Demadreamadre #Lactancia #yanotomateta

14 Comentarios
  • A los 15 días de nacer Sol, venia aumentando bien, pero se quedaba con hambre, y no había forma de generar más. Le consulte a la
    Pediatra y me aconsejo complementarla con leche de fórmula. Al mes exacto de su nacimiento ya no salía nada de nada. Hoy tiene 2 años y esta 100% criada con formula y amor ! Y gracias a dios, los cuidados y las vacunas, literalmente jamás se enfermo, ni un resfrío . Y te entiendo por lo de sentirte mala
    Madre por no darle la teta, pero peor es dejarla que se muera de hambre por un “mandato” social !

  • Yo pase por algo muy parecido los primeros dias, la diferencia estaba en que Toto no se prendia y bajana constantemente de peso. Yo tenia lechebpara alimentar a toda una familia, y el no queria saber nada con la teta. Lloraba, se dormia, me sacaba la cara y reboleaba los brazos… En fin, nunca se prendio. Estuve todo un mes sacandome leche y dandosela con mamadera, y todos los dias los ponia un rato al pecho para que algun dia lograramos la prendida, pero no había caso.
    Como son las cosas, y que inteligentes los chicos y la naturaleza, que resulto ser que Toto tenia un reflujo bastante severo, con lo cual tuvo que al mes empezar a tomar leche AR.
    Para mi, alimentar a mi bebe es un momento de puro disfrute. Lo miro, lo mimo, le hablo o le canto. Y me pasa que veo a muchas mujeres,fundamentalistas de la lactancia materna, que tienen a sus hijos prendidos al pecho mientras con sus dos manos chatean y miran facebook. Yo nunca tuve mis dos manos libres!!! Jajajaja. Todo bien con la teta, obvio que es lo mejor, pero todo bien con la formula tambien. No somos mas o menos madres por eso. Somos madres en otros actos, como en el amor y el respeto a nuestros hijos

  • Antes que nada Fabi felicitaciones x la idea, está buenísimo leer y verse reflejada en muchos de tus posteos.

    Mi experiencia viene por duplicado, tengo una nena de casi 3 años con la cual tuve que hacer alimentación mixta desde los 2 meses y repetí la historia con mi hijo a la misma edad, pero por motivos diversos.

    Con mi hija me pasó que se quedaba con hambre, lloraba mucho, primero lo atribuíamos a los cólicos, hasta que nos dimos cuenta que no era solo ese el problema, un poco de mamadera y santo milagro! Mamá tranquila, hija tranquila. Por suerte luego fui recuperando la teta (ayudada por pastillas para producir más leche!) y seguí dándole teta hasta los 11 meses. Los primeros meses entre los cólicos, dormir mal y aprender a alimentarla fueron realmente bravos.

    Hoy, repetí la historia, pero porque -según me dijeron- tenïa mucha producción de leche, se atragantaba y no llegaba nunca a la parte rica de la leche (sí, también hay que aprender que la leche de la madre tiene dos partes una líquida al principio de la toma y otra rica al final que es la que lo alimenta) por lo que fui perdiendo la teta y tuve que volver al mismo mecanismo que antes… Esta vez la seguimos luchando pars que tome ambas cosas, llegando casi a sus tres meses y escuchando comentarios de todo tipo que a una la sugestionan y vuelven paranoica al estilo: ay qué chiquito que es! No veo que haya aumentado! Le das mamadera de tan chiquito? Etc, etc y yo digo.. Porque no se mete cada uno en lo suyo? Son todos pediatras? Somos más madres por dar la teta? En fin, no sigo porque creo que ya aburro 🙂

    Te tiro letra para tu próximo post: dormir boca arriba o boca abajo? Cruz diablo! Ja!

    Besos y congrats de nuevo!!

  • Hola, mi experiencia fue distinta, mi bebé ya de un mes y medio, toma muchisimo el pecho y gracias a Dios tengo mucha leche para darle. En mi grupo de pre parto este tema se planteo y nos dijeron q podia pasarnos. E igual ahora en el grupo de puerperio al q voy es un tema q se sigue tocando xq tengo 2 compañeras q les esta pasando esto y tanto la obstetra, como la psicologa, como la pediatra q nos asisten recalcan q si bien la leche materna es preferible lo mas importante es la coneccion mamá-bebé, es decir mirarlo a los ojos cuando esta tomando leche e intercambiar mucho amor con las miradas.

  • Hola mi experiencia es parecida sólo que yo comencé a darle teta y a los quince días sentía que no me bajaba mucha leche… en realidad mi bebe que lloraba, mi mamá mi suegra me dieron como consejo darle mamadera xq supuestamente no se llenaba… gracias a dios, con buen asesoramiento de mi nutrcionista y pediatra del bebé sola comencé a convencerme que lo mejor era la teta, mi pediatra me dijo que entrará a la liga de la leche (una pagina web ) y que leyera sobre mis dudas y así fue, así fue que no gaste más en fórmula, y por suerte hoy Benicio con casi 5 meses toma sólo teta … lo logre con mucha ayuda de mi marido y haciendo oído sordo a todaaaas más opiniones de lo demás. . Benicio es un gordo sano y aumenta bien de peso.. ese es mi caso.. me deje llevar por las opiniones de los demás!

  • Hola!! Muy bueno el post!! Creo que hacen tanto hincapié en los cursos de preparto de la importancia de le leche materna que no tienen en cuenta la “culpa” con la que nos dejan en caso de que no podamos amamantar! Sumado al revuelo hormonal que tenemos nos hace sentir las peores! Pero como vos decís, lo importante es el amor que le damos! ( y no la leche 😉)

  • […] me hubiera gustado haber leído un poco más sobre este tema. En mi caso ya les compartí en el post ” Mi experiencia con la lactancia” y sin dudas habría estado más segura teniendo más información sobre el tema. Así que lean, […]

  • Hola soy nueva en este foro. A mi me pasaba lo mismo pero en vez de optar por leche de fórmula invertí en un saca leche eléctrico, le daba de un pecho y del otro me sacaba con el saca leche, porq también en neo mi bebé empezó a bajar de peso porq no tomaba mucha teta y se dormía. Me sacaba leche 40cm y si se quedaba con hambre la ponía al pecho y así empezó a repuntar. Tal es así q hoy ti ene 2 meses mi beba y sigo dándole de la misma forma mamadera 125 cm de mi leche y lo q resta de hambre al pecho. Se que es lo mas rápido y fácil la leche maternisada, pero mami nuestra leche alimenta mucho más. No nos desesperemos y confiemos en lo q dios nos dio para alimentar a nuestros bebés.

  • […] para las que vienen siguiéndome en mi Blog, saben que en mis primeros posts les conté sobre mi experiencia con la lactancia, el posparto, y les compartí recomendaciones de cosas que hubiera hecho diferente a lo largo de mi […]

  • Hola!! yo también soy nueva en el blog, a mi me pasó que me salía poca leche, y en la clínica no me dejaban darle otra leche, hasta que mi marido se enojó porque Juana se la pasaba llorando y se le plantó a la enfermera, con la jeringa Juana durmió trankila y no tuvimos mas problemas. Me vinieron a hablar de los beneficios de la leche materna, etc, etc, a lo que mi respuesta fue…. genial, cuando mi cuerpo la genere se la daré, por el momento como madre defiendo el derecho de mi hija a comer, y no a llevarme de lo que dice el cuaderno de turno. No sé porque pero la puericultura no vino más a nuestra habitación.

    • Hola Gabriela, bienvenida al Blog!!! Gracias por compartir y yo también estoy a favor del “derecho de comer“, lo importante siempre es que estén sanos y crezcan bien. Besos

  • Haber leido esto hace 17meses antes!!!!! Me fue exactamente pero EXACTAMENTE igual que a vos….ni mas ni menos. Hicimos todo lo que pudimos pero ella no queria teta!!! Cuanta angustia frustracion y taaantos pensamientos!!!! Despues de tanta preparacion para algo que se suponia era innato…natural. Que bueno leer que no fui a la unica qur le paso igual.

    • Gracias Marcia por compartir! Si, es muy difícil por como esta todo instalado en nuestra sociedad. Me alegro que te identifique mi post! Y lo más importante siempre, es que nuestros hijos estén sanos y crezcan bien. 🙂

  • […] Tenía una relación muy cercana con la mamadera, ya que la tomó prácticamente desde que nació. A los 4 meses dejó sola la teta, y fue lo que la alimentó de forma exclusiva hasta que ya empezó a incorporar los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *