La miel es un alimento usado muchas veces para postres, como endulzante de infusiones, o mismo para calmar la tos. Pero si bien tiene propiedades buenísimas en cosmética o mismo para tratar quemaduras por sus propiedades cicatrizantes y antisépticas no está recomendado para niños menores de 1 año.

Pero por supuesto que uno no lo tiene presente hasta que se es mamá o hayas estudiado medicina, ¿verdad?  Para tener una explicación lo más clara posible  de porqué está contrainidicado para menores de un año, le consulté al Dr. Guillermo Moscatelli, Pediatra, Investigador de CONICET y Médico del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”(Matricula 103068) y básicamente lo que me explicó fue lo siguiente:

Hace unos años se encontró en la miel una bacteria llamada Clostridium botulinum responsable por el botulismo. El sistema inmunológico del bebé menor al año todavía se encuentra en desarrollo, por lo cual no logra combatir esa bacteria, que en el caso de los adultos si se puede.

Pero… ¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).

Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

¿Cómo se transmite?

Existen tres formas de adquirirla:

  • A través de las comidas
  • Por heridas infectadas
  • Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.

En el caso de los niños por la miel es la más frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria. Además de no darle miel a los bebés menores de 1 año.

Importante : Si un bebé consumió miel, es importante que tengamos en cuenta que la bacteria está incubada solamente por un periodo de 12 a 36 horas, con lo cual si no presentaron vómitos, diarrea, dificultad para tragar o alimentarse en ese periodo, debería estar todo bien! Pero como les digo siempre consulten con su pediatra ante cualquier síntoma o algo que vean que está fuera de lo habitual en sus babies.

Ya saben… mamás con hijos menores del año, abstenerse en darles miel… porque como dice el dicho: es mejor prevenir que curar!

¿Conocían sobre esto? Dejá tu comentario con tu experiencia o pregunta! Podes escribirme a [email protected] con ideas para próximos posts!

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *