Empezaron formalmente las vacaciones, no hay más clases, ni jardín y dentro de poquito muchas de ustedes se estarán yendo de viaje a alguna linda playa o a alguna ciudad donde los paseos, y programación van a ser protagonistas!

Como a  mi me pasó, y pasa que muchas veces intento tener una rutina diaria, cuando llegan los días de relax, eso automáticamente cambia todo! Como este blog, está pensado para ayudarnos y yo no soy especialista en el tema, hoy invité a la Lic. Maritchu Seitún, psicóloga especialista en orientación a padres con el objetivo de que nos comparta su visión sobre el tema y me responda algunas preguntas relacionadas a la rutina y su recomendación personal para todas las madres!

Existen distintas teorías y opiniones al respecto, y este espacio está abierto a todas para que cada madre del otro lado tome lo que más se asemeje o identifique al estilo de crianza que quiera llevar adelante.

  • ¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta los padres al momento de mantener la rutina en vacaciones? Las rutinas se relajan en las vacaciones (¡por suerte!) todo lo que los padres podamos tolerar sin enloquecer y sin perder el buen humor. Los chicos se acuestan más tarde, pero tiene que quedar un rato para el encuentro de papá y mamá (con los chicos ya en la cama); pueden ver un poco más de tele o jugar un rato más largo a la playstation, pero no todo el día; la comida puede ser más relajada y /o no tan saludable… Con sentido común encontraremos un buen equilibrio. Vale la pena hacer un acuerdo con los chicos al empezar las vacaciones para no tener que negociar todos los días: de horarios, de autorizaciones para quedarse a dormir en casa de amigos, ¡también de derechos y obligaciones!, etc.
  • En tu opinión, los limites en las vacaciones deben ser igual de necesarios, o está bien ser más flexibles con los horarios, juguetes, ipad etc? Es buena idea flexibilizar un poco ya que los chicos tiene más tiempo libre, durante el año las horas disponibles son muy pocas, por lo que es indispensable acotarlos, en cambio en el verano es más fácil que duerman las horas que necesitan sin acostarse a las nueve en punto, o que jueguen afuera sin dejar de jugar con el ipad. De todos modos pueden pasar de una hora por día de pantallas a dos, pero no a cuatro, y no podemos dejarlos en libertad absoluta para elegir porque las pantallas son altamente adictivas, muchos chicos no las apagarían nunca, y nosotros vemos el mal humor que tienen cuando apagan, se cargan de tensión y no pueden descargarla, como sí ocurre cuando juegan, andan en bici, conversan, etc.
  • Alguna recomendación en particular sobre rutina, sueño o crianza que te gustaría compartir? Mi objetivo es ayudar a que las madres no se vean superadas por las circunstancias de la maternidad, o por lo menos que eso no ocurra todo el tiempo. Somos el espejo en el que nuestros hijos se miran para saber si son adorables (¡o insoportables!). Para lograrlo no conozco otro camino que la conciencia de que esto es una etapa corta, que no es eterna aunque lo parezca, de modo que podamos disfrutarla sin desesperar. Las rutinas y rituales (rutinas que tiene un sentido) nos ayudan mucho a lograrlo.

Podría decir entonces que lo ideal en vacaciones es darles el espacio que necesitan para que puedan disfrutar. Si en mi opinión, es necesario cierta rutina, porque son chicos y de nosotras depende cierta estabilidad diaria.

Espero que les haya resultado interesante esta nota y si quieren conocer más sobre la Lic. Maritchu Seitún y su trabajo, pueden ingresar a http://www.maritchuseitunpsi.com/.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *