Cómo automotivarse para lograr tus objetivos y dejar de procrastinar.

La automotivación es una habilidad que te permite alcanzar objetivos de forma más rápida y eficiente, ser más independiente y aumentar tu autoestima y lo más importante es que la fórmula para automotivarse está al alcance de todos.

En mi caso con 31 años, casado, padre de un nene de  3 años, 2 profesiones y 3 trabajos, mis ganas de seguir creciendo no paran, pero cuando empiezo un proyecto nuevo siento que mis objetivos se diluyen en el tiempo, la rutina se adueña del día a día y los proyectos no se materializan mientras el calendario sigue corriendo por lo cual la necesidad de mantener alta la motivación cada vez se hace más importante.

Diría Facundo Cabral «no estás triste, estás desmotivada/o», y quizás lo mismo te pueda pasar a ti cuando intentas lograr una meta que se te hace esquiva, empezar ese nuevo proyecto con el que sueñas, escribir tu primer libro, conseguir un mejor trabajo o ahorrar para las vacaciones pero por alguna razón aún no lo logras.

Por eso aunque te aseguro que parece difícil al principio, te invito a probar estos 5 consejos para hacer más fácil el camino a tus nuevos logros a través de la automotivación.

1 – Crea un plan de trabajo.

No digas «voy a escribir más», trata en su lugar decir «tomaré media hora por día para escribir» y así terminar mi trabajo en 2 semanas. 

Tu plan debe ser flexible, ajustarse a tu realidad y darte las herramientas para poder cumplirlo a través de objetivos SMART, es decir que esos objetivos sean: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tengan un tiempo límite.

El plan debe ser tu amigo, no un policía que te prohíbe todo, úsalo como un marco de referencia para encontrar siempre el camino a seguir.

2 – Visualiza a corto, mediano y largo plazo

Imagina cómo cambiará tu vida si cumples las metas que te propones, piensa los beneficios del largo plazo y analiza el costo que tendrá no cumplir con los objetivos propuestos.

De esta forma evitarás la procrastinación y tú cerebro te mantendrá en el camino trazado, para esto actividades como el yoga, la meditación o el mindfulness son excelentes herramientas que te permitirán mantener el foco en lo que quieres lograr.

3 – Recompensa tu trabajo.

Nada aumenta más la motivación que la posibilidad de recibir una recompensa, por eso date la oportunidad de felicitarte por tu trabajo, salir de compras o tomarte un fin de semana libre una vez cumplas los objetivos de tu plan de trabajo, así aseguras que tu cerebro refuerce las nuevas conductas aplicadas y las mantenga en el tiempo.

Esta técnica se conoce como refuerzo intermitente y es de mucha ayuda en la creación de nuevas conductas y la capacidad de mantenerlas en el tiempo a pesar de los obstáculos que aparecen en el camino.

4- Cuéntale tus planes a las personas que te rodean.

Aplica el principio de coherencia. Una vez compartas con tu círculo más cercano cuáles son los objetivos que quieras lograr estos se convertirán en validadores de conducta y harán que tu motivación crezca con la finalidad de poder cumplir tu palabra.

Déjales saber que quieres lograr, cuando esperas hacerlo y si es posible cómo te gustaría que te ayudarán, recuerda que nadie llega lejos caminando solo.

5- Escoge metas que te apasionen.

La frase «encuentra algo que te guste y no tendrás que trabajar nunca más en la vida» es una gran mentira. Trabajo es trabajo aunque ames lo que hagas.

Pero plantearse metas que estén asociadas a tus gustos e intereses hará que tu motivación aumente y te mantenga en el camino para cumplir los objetivos que te llevarán a tener la vida que deseas.

Una vez que puedas aplicar estos consejos, el camino para reducir tu lista de tareas pendientes se reducirá enormemente y podrás poner el foco en hacer lo que realmente te apasiona sin el sentimiento de culpa que aparece cuando postergamos algo que nos importa.

¿Y a ti qué te detiene?