Los » No puedo» de la maternidad

Ustedes saben que como Maternity Mentor, trabajo empoderando a mamás a que puedan ir en búsqueda de cumplir y lograr objetivos personales o profesionales. Les quería contar que hace un tiempo hice una encuesta dónde muchas de ustedes participaron y entre varios resultados muy enriquecedores,  hay algo que es denominador común en todas las madres: » Los No Puedo«.
Muchas de las mamás asumen que no saben cómo pedir ayuda o delegar algo de lo que tienen que hacer, porque quieren estar en todo. Que la maternidad me trajo nuevas motivaciones y desafíos es algo que vengo diciendo hace mucho! Y uno de los tantos desafíos, fue aprender a  trabajar sobre mis » no puedo».
Yo quería trabajar… pero cuando sos mamá las ganas muchas veces pasan a segundo plano. Algunas veces porque creemos no tener el derecho, otras porque no nos queda otra y en algunas menos porque no nos dan lugar. Al cabo de los primeros meses de empezar a trabajar de forma independiente, entendí que mi rol de madre y » trabajar 8 horas seguidas» en un mismo ambiente no era muy compatible, básicamente me la pasaba diciendo: » Así no puedo trabajar!!.
Entonces, entendí que tenia dos maneras… o me organizaba los tiempos o empezaba a delegar.  ¿No les llama la atención lo relacionado que está, no tener tiempo y no poder delegar? Bueno, les cuento que desde que aprendí a delegar ciertas cuestiones, principalmente la de mi vida como mamá, pude hacer el tiempo para lo que me estaba faltando.
 
Escucho y leo, mucha queja dando vueltas de «No doy más! Estoy muerta!!! 
¿No estaremos naturalizando que ser madre es sinónimo de cansancio?
Trabajemos sobre este concepto…» naturalizar» que por ser madres, » está bien» estar cansada todo el tiempo… Cuando no debería ser así
Por supuesto que si tenes un bebé, vas a dormir menos, vas a estar cansada y lo sé porque fue el principal motivo para empezar a escribir un blog.
Pero no nos olvidemos… que muchas veces estamos cansadas de estar encerradas en casa cambiando pañales, de no poder salir con nuestras amigas, de no poder trabajar, o hacer lo que se nos plazca.
 
Quiero decirles que mi experiencia personal me condujo a la conclusión de que la única manera de que deje de estar cansada todo el tiempo por la maternidad (porque la EM me demanda mucho cansancio) fue aprender 3 cosas:

Los tres no puedo» de todas las madres

  • -A pedir ayuda
  • -A organizar mis tiempos
  • -A delegar» 

Dejame decirte otras tres cosas:

  • Si pedís ayuda para que alguien cuide a tu hijo mientras vas al dentista, vas a estar delegando una tarea.
  • Si organizas tu agenda, con lo que necesitás, tenes o queres hacer en tu dia. posiblemente no tengas que pedir ayuda. 
  • Si delegas una tarea de oficina, vas a tener más tiempo para organizar otra cosa
Estos «tres no puedo» están relacionados, conectados y dependen exactamente de lo mismo para «poder»:  Una decisión.
Nadie dice que es fácil lograrlo. Yo sé que no lo es…pero es empezar a hacer algo para salir de la queja y empezar a disfrutar.
Olvidate del síndrome de mala madre. Una madre feliz transmite su felicidad a su tesoro más preciado: nuestros hijos asi  que mi empoderamiento hacia ustedes no es que tengan poder… ES QUE PUEDAN.