Por una vuelta al cole más sustentable

Están las madres que, a poco de finalizado el año escolar, ya están averiguando, consultando y hasta comprando útiles para el próximo ciclo lectivo. También están las que esperan a último momento, “porque andá a saber qué te pide el colegio este año”. Lo cierto es que la Vuelta al Cole es una realidad y sería bueno que antes de salir a comprar desesperadamente todo nuevo, te tomes el tiempo para revisar y repasar lo que ya tenés. Por economía o por ecología, volver al colegio tiene que ser más sustentable.

Reducir

Los plásticos de un solo uso y la mejor alternativa es que los chicos lleven al colegio botellas reutilizables y de acero inoxidable, de ser posible dos: una que contenga bebida fresca y la otra, con alguna infusión caliente, muy especialmente en invierno.

**La huella en el planeta de las primeras botellas de gaseosa de plástico y de vidrio que se crearon en el mundo  todavía quedan dando vueltas, por algún lugar.

¿Sabemos qué cantidad de papel utilizamos a diario y cuál es el impacto que tiene en el planeta, las impresiones que realizamos al divino botón? Lo primero que tenemos que hacer es tomar consciencia: ¿realmente necesito esta impresión o es igual de efectivo tenerla en formato digital? De esta manera, Yelmo, la empresa argentina que le debe su nombre a una lustradora (uno de sus productos icónicos) porque se asemejaba a un yelmo (casco) antiguo, propone, con la compra de cada uno de sus electrodomésticos, acceder al manual de instrucciones, en formato PDF, directamente en el celular, escaneando el código QR que viaja en la caja del producto. 

Y cuando no puedas reducir, reutiliza

Por ejemplo, aquellos útiles escolares que terminaron el año invictos, inclusive los que sientas que merecen una segunda oportunidad ¡Permitirles volver a la cartuchera! A veces se trata simplemente de sacarles punta, pegarles nuevamente el nombre, recargarles la tinta, limpiarlos un poco ¡y voilá!

Mariana Bisso de @cocina.mona recomienda compostar los restos crudos de vegetales y frutas, luego de diagramar las viandas saludables de los chicos porque “en la cocina nada se tira y todo se puede reutilizar como por ejemplo, regar las plantas con  el agua de remojo y de cocciones al vapor”, enfatiza la Mariana al mismo tiempo que propone reemplazar, muy lentamente los contenedores herméticos de plástico por otros de vidrio, y cambiar el film de cocina por paños de tela encerado o tapas de silicona de distintos tamaños. 

Para la preparación de las viandas escolares, Mariana recomienda que el primer 50% del plato sean vegetales crudos y cocidos, y el otro 50% se componga, la mitad de hidratos de carbono (aportan fibra y energía si son integrales) y el otro 25% de proteínas de buena calidad (los vegetarianos o veganos deberán duplicar ingesta de legumbres con hierro en lugar de carnes rojas o pollo): carnes de pastura, pollo y huevos de campo, pescado fresco de mar abierto o de río. Para preparar, procesar y cocinar la comida de los chicos, Yelmo tiene diferentes artículos en promoción que te ahorrarán tiempo.

Míralos acá Yelmo https://www.yelmo.com.ar/

Reciclar 

De la misma manera que nuestros abuelos remendaban y arreglaban sus prendas, todas las veces que fuera necesario, vos podrías intentar poner marcha la metodología de upcycling, con la mochila del año pasado, por ejemplo. ¿Cómo sería? Teñir con tintes naturales para modificar el color de base o incluir algún parche rockero, para una actualización con onda.

Hacer que circule 

Los libros usados pueden ser vendidos en ferias barriales (Plaza Italia, Parque Centenario, Primera Junta), Marketplace de Facebook, Mercado Libre o intercambiados entre los chicos del colegio. Los uniformes corren con la misma suerte, mientras el textil resista 💪 Haciendo uso inteligente del “Chat de Mamis” se podría ser anunciar el tipo de prenda disponible para la venta o trueque, talla de la misma, estado en la que se encuentra y foto correspondiente, a los fines de que las interesadas puedan consultar y gestionar el intercambio. 

Educación Ambiental Integral

Algunos meses atrás se aprobó la ley para la implementación de Educación Ambiental Integral (EAI) en la República Argentina. Con el  propósito general de formación de una conciencia ambiental, la ley propone defender la sustentabilidad como proyecto social,  preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud y respeto por la diversidad cultural, entre otros puntos. Todos buscan el equilibrio, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

Para llevarla a la práctica, cada niño/a debería racionalizar el uso de los recursos del aula: apagar la luz cuando el salón está vacío y cerrar la canilla mientras se enjabonan las manos o se higienizan los dientes, podrían ser algunos ejemplos para implementar en lo inmediato. 

Ir al colegio en bicicleta o caminando, de ser posible, ayuda a disminuir la huella de carbono. Esta métrica ambiental calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio y que contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático.La solución no es cambiar plástico por papel, bambú o por bioplástico. La solución no es stockearse de útiles por adelantado para no estar a las corridas en Marzo. Lo que necesitamos cambiar, realmente, es la mentalidad.