5 consejos para emprender de forma sustentable

Emprender de forma sustentable significa crear una relación sostenible entre la economía y el medio ambiente, con conciencia social y económica. Si quieres generar un verdadero impacto en el medio ambiente y así dejar un mejor planeta para el futuro de tus hijos, acá te comparto 5 consejos que te ayudarán a emprender de forma sustentable y que pueden aplicarse a cualquier proyecto que tengas en mente o ya estés desarrollando.

1-Planifica tus compras : No basta con ir al supermercado o llenar el carrito de compras en línea para luego vender. Emprender de forma sustentable significa generar una menor huella ambiental, preferir a los productores locales para así reducir la contaminación automotriz, comprar a empresas que se comprometan con el cuidado del medio ambiente, así como usar materiales biodegradables como bolsas a base de almidón de mandioca o sorbetes de papel.

2-Optimiza tus recursos: Un emprendimiento sustentable no se deja llevar por el «Fast Fashion» que te empuja a comprar cosas nuevas cada mes para estar a la moda. Debes crear un plan de trabajo que te permita identificar gastos innecesarios, cambiar aquellos equipos que consumen más energía y cuáles serían sus alternativas sustentables tomando siempre en consideración el impacto económico que traen estos cambios en tu emprendimiento. 

3-La basura no existe.

¿Has escuchado la frase “la basura de unos es el tesoro de otros»? Te digo que es cierta, por eso un emprendimiento sustentable deberá tener un correcto manejo de sus desechos para cuidar del planeta.

Puedes crear ecoladrillos llenando botellas PET (De gaseosas o Agua Mineral) con plásticos de un solo uso como los empaques de golosinas, fideos o sachets de leche y acercarlos a instituciones como @botelladeamor para darle una segunda oportunidad a tus desechos. También puedes armar o comprar tu propia compostera para reducir la cantidad de desechos orgánicos así como definir qué hacer con los equipos electrónicos una vez cumplan su vida útil.

4  Cambia tus hábitos de consumo : Ningún paso es pequeño para cambiar al mundo por eso con solo desconectar los cargadores sin uso, optar por productos de limpieza ecológicos, comprar papel reciclado, pensar 2 veces antes de imprimir un documento o crear horarios de delivery para así disminuir el uso del automóvil te ayudarán a cuidar el planeta. 

5  Aplica la regla de «Las 3 R»:

  • Prueba reducir, reutilizar y reciclar mientras creas actividades para que tus hijos se diviertan.
  • Reutiliza las hojas impresas por una sola cara para que puedan dibujar, hacer origami o competencias de aviones de papel
  • Llena las botellas de plástico con objetos de variados colores y tamaños para crear juguetes sonoros y atractivos.
  • Enséñales a separar la basura de acuerdo al tipo de material y así se involucran con el proceso de reciclaje desde pequeños.

Recuerda que no es solo comprar cosas que sean reciclabes, la idea es que puedas reducir el consumo de productos de un solo uso y así disminuir el nivel de plástico que se genera, convirtiéndose hoy en día en el agente contaminante predominante sobre todo en mares y océanos.

Si te preguntas cómo estos consejos pueden ayudar a tu emprendimiento a ser más sustentable te dejo algunos datos para que veas el impacto que puedes generar en el mundo.

  • Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada año se pierden 14% de los alimentos que se producen así que cada acción que hagas es importante.
  • De toda la “basura” que se genera el 40% es reciclable y el otro 50% es compostable por lo cual el correcto manejo de los desechos contribuirá a reducir la cantidad de recursos utilizados en su manejo y transporte.
Bonus tip. Ten compromiso y paciencia.

Así como ir al gimnasio un solo día no te dará resultados, emprender de forma sustentable tardará en mostrar sus beneficios por lo cual se trata de una carrera de resistencia y no de velocidad, pero te aseguro que te harán sentir mejor, producir más y dejar un mejor planeta para tus hijos.

Por Alvaro Salazar- @alavaritosalazar