Black Friday 2021: consejos antes de comprar

Este viernes 26 de noviembre llega el Black Friday, otro evento más del comercio online esperado por muchas, para aprovechar los descuentos y anticiparnos a las compras navideñas. 

Abrí el ojo. 

Pero ojo, a veces no todo lo que brilla es oro. Hay «ofertas» que no son ofertas, sino todo lo contrario. Una estrategia común de algunos comercios es que el precio del producto aparezca inflado, se lo tacha y el precio real (el de todos los días) aparece como “sale” o “super descuento”.  Entonces debemos entrenar el ojo y aprender a detectar los engaños.

Desde que soy mamá, y en una economía cada vez más fluctuante, aprendí a administrar mis (ajustadas) finanzas, cambiando las mo

dalidades de consumo. 

Soy de las que espera, regatea, compara precios, beneficios y aprovecha las promos para comprar. 

Activá el modo Lita

¿Qué observó?  Más allá de las rebajas, analizó los beneficios con los diversos medios de pago. Si hay descuento por pago contado o transferencia, promos con bancos, planes largos con tarjetas sin interés (seee es re difícil de encontrar, pero los hay). También si el envío es gratis. 

Me convertí en una especie de Lita de Lazzari del e-commerce.  “Caminé, señora, caminé”. Yo lo cambié por «Chequea, mami, chequea». Entonces a scrollear señores y señoras para no dejarse engañar. 

Tips que te pueden ayudar

Seguimiento de precios. ¿Seguimiento? Sí.  Acá te dejo algunas webs que te pueden resultar útil para chequear: historial.com.ar, baratometro.com.ar  y precialo.com.ar  Estas páginas te permiten comparar cómo evolucionaron los precios. Ahí podés comprobar si antes y durante el Black Friday aumentaron, o no. 

Simulación de compra. Algunas marcas promocionan 3, 6 o 12 cuotas sin interés. Sin embargo, digitás el número de la tarjeta y ¡surprise!, es mentira. Eso se llama publicidad engañosa.

Mirar la letra chica porque en algunos casos allí aclaran que no hay cambios disponibles del producto porque es el único en stock. Tenelo en cuenta especialmente en indumentaria y calzado, porque si el talle no te va, no hay posibilidad de cambio.

Chequea si el envío es gratis y cuánto demora. Algunas marcas suelen aclarar que tardan varios días/semanas para despachar el producto cuando hay Sale (fíjate en la pestaña de “Legales”)

Comprobá la seguridad del sitio web donde compras para evitar las estafas. 

Chequea que sean sitios oficiales de las marcas. Verifica que en la parte

inferior de tu navegador aparezca un candadito cerrado y hace clic en él para comprobar la validez del certificado digital.

Si esta info te sirvió, compartirla para que cada vez seamos más las consumidoras empoderadas y no nos dejemos engañar con las “gangas” o sale que no son tales.

Ahora, si vos tenés otras estrategias a la hora de comprar, ¿te animás a contarnos cuáles? 

Por Nati Sana