Como mejorar las finanzas de tu emprendimiento

Trabajar mucho en algo que no te gusta se llama estrés, hacerlo en lo que te gusta se llama pasión y emprender es una pasión. Finalmente cumples el sueño de ser tú quien lleva las riendas del proyecto, tomas las decisiones importantes y decides cuánto ganar por tu trabajo para tener esa vida que siempre has soñado.

Hasta aquí todo parece muy bonito, pero si no pones orden en las finanzas podrás terminar cansada, desmotivada y sin dinero, es por eso que te traigo recomendaciones de expertos para que tu emprendimiento ponga rumbo hacia la luna en términos económicos.

Prepárate para lo imprevisto. 

Emprender al igual que la vida está lleno de imprevistos por eso @ferbolagay recomienda tener siempre un fondo de emergencia. Por eso debes conocer tus gastos mensuales y así saber cuánto dinero necesitarás mes a mes para poder vivir de él. Para calcular tu fondo de emergencia multiplica por 3 o 6  tus gastos mensuales, para ser efectivo el fondo debe cubrir al menos los gastos básicos.

Se recomienda guardarlo en una moneda estable como el dólar o euro  y que te permita disponer de él en mínimo 24  o 48 horas. Este fondo te ayudará en momentos de incertidumbre y te permitirá tomar mejores decisiones.

Revisa tus números periódicamente para prepararte en caso de crisis.

@soykarlamary recomienda mantener estructuras flexibles y evitar gastos operativos. En épocas de crisis es más valioso ser flexible que grande, es importante tener un feedback constante con el cliente para hacer cambios rápidos en el producto si se requiere.

Establecer relaciones duraderas con proveedores para soportar periodos de crisis y mantener al día los números para tomar decisiones basadas en datos financieros y no en intuición solamente.

Paga por tu trabajo.

Cuando tu proyecto inicia cumples funciones operativas y eres empleada, por lo que mereces un sueldo. En los primeros meses @soykarlamary dice que el ingreso puede ser variable, atado a un porcentaje de ventas. Al pasar el tiempo y lograr estabilidad en los ingresos, si sigue llevando a cabo labores operativas, puede ponerse un salario fijo.

Invierte con propósito.

Una vez puesto en marcha tu negocio soñado debes saber cómo invertir en él para seguir creciendo, sobre esto @ferbolagay explica que hay diferentes etapas de inversión.

La inversión inicial, que es el monto que permite poner en marcha tu proyecto y debe tener en cuenta todos los costos incluido tu sueldo mensual por el tiempo que se estima el negocio cubrirá sus costos.

Después de este periodo se considera que tu proyecto ha alcanzado el punto de equilibrio. 

Ahora es momento de ser más estratégica e invertir en activos o equipos que incrementen la facturación, los números son tu mejor aliado para tomar decisiones. 

Cuida tus ingresos.

Cuando tu negocio va creciendo y empiezan a aumentar tus ingresos siempre aparece la pregunta ¿lo cambio a una moneda fuerte como el dólar? Sobre eso @agustinromeo opina que comprar dólares es una forma de ganarle a la inflación en países como Argentina o Venezuela, pero el dólar también tiene inflación por eso lo recomendable es tener un horizonte de inversión y buscar un instrumento acorde a  tus objetivos.

Aprende de los mejores.

Pregunta qué les hubiese gustado aprender cuando empezaron y utiliza ese conocimiento a tu favor.

Fer Bolagay: Mientras más rápido delegues mayor será la posibilidad de crecimiento, que en la medida que crezco en mis habilidades y experiencia también crece mi negocio, que mis valores personales definen las reglas de mi negocio y marcan mi propio ritmo de crecimiento, que el mundo emprendedor es muy generoso y se conocen excelentes personas.

Agustin Romeo: Encontrar el balance entre lo que me gusta hacer y lo que el cliente necesita/gusta, igual creo que es una habilidad que nunca se termina de dominar al 100% y la segunda que es una maratón, no es tan importante CUANTO haces en un día sino cuanto puedes hacer a lo largo del tiempo.

Recuerda siempre ajustar tus ingresos a tus sueños y no al revés.