Cáncer de mama: cuando ocuparse suma más que preocuparse.

Marina puso su vida en peligro quedándose #encasa. Aún cuando todos decían que era lo mejor que podía hacer. Ella fue una de las 7 mujeres de cada 10 no se realizaron visita médica durante la pandemia. Tuvo miedo. Le faltó información. Y el cáncer no sabe de cuarentenas.

Pero vos no vas a ser una Marina. Te voy a dar tantas buenas razones que cuando termines de leer esta nota, vas a planificar tu próximo control. Es más, hoy cuando te duches vas a revisar tus mamas, casi sin pensarlo, y vas a hablar con otras mujeres del tema.

Porque el #cancerdemama detectado a tiempo tiene más de un 90% de probabilidad de cura (sí, leíste bien), pero es el más común a nivel mundial.

¿Qué hay que hacer? 

Ocuparse en lugar de preocuparse. Y es más sencillo de lo que pensás.

. Visita ginecológica: con 1 vez al año sería suficiente, pero es importante que un médico conozca tu historia, tu cuerpo y tu estilo de vida para que pueda hacerte una evaluación de riesgo y contarte qué es lo mejor para vos.

. Mamografía: lo ideal es hacerte 1 en tus 35 para tener de base y, luego de los 40, una vez al año. Este es el método más efectivo para una detección temprana del cáncer de mama.

. Autoexamen mamario: con 1 vez al mes basta. Buscá una fecha de referencia para recordarlo con facilidad. Lo recomendado: luego de tu menstruación.

. Algunas alertas: bulto o nódulo en mamas o axilas, salida de líquido del pezón, hundimiento del pezón o de la piel. 

Esto va para todas. Las de 20, las de 30 y más. Incluso las más chicas. Porque no es un tema de edad o de antecedentes. Se trata de conocer tu cuerpo y cuidarlo. 

Entonces, ¿cuál sería el problema?

Sólo algunos datos que arrojó la última encuesta realizada por la Fundación Avon en Latinoamérica que muestras que hay mucho por hacer: 

. El 80% de las mujeres considera al cáncer de mama un problema muy grave. Sin embargo, 7 de cada 10 mujeres no se hicieron la visita médica desde que se inició la pandemia.

. 3 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se hacen mamografías. Sin embargo, este estudio es por excelencia el que permite una detección temprana del cáncer de mama.

. El 51% considera el autoexamen mamario como el método más efectivo para la detección temprana. Sin embargo, el cáncer de mama puede ser asintomático y sólo puede detectarse en ese caso por diagnóstico por imágenes.

. Todas quieren proteger a los suyos. Sin embargo, el miedo al diagnóstico no las deja pensar en lo que significaría para ellos no tenerlas o acompañarlas durante un cáncer.  

El problema somos nosotras. Que nos postergamos; que tenemos miedo a que nos encuentren algo, que desconocemos cierta información, que nos cuesta acceder a los estudios. Nosotras. 

¿Tenés dudas, conocés a alguien que puede tener síntomas o querés ayudar?

Existe LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer). Su sede central está en CABA y tienen más de 100 representaciones en todo el país. 

Tienen consultorios propios y organizan campañas junto con la Fundación Avon que incluyen atención y estudios gratuitos para contribuir a que todas tengamos acceso a las mismas oportunidades de control, prevención y diagnóstico. 

Y también lanzaron la acción Quiero correr la voz, donde cada uno desde su rol puede contribuir a difundir el tema.

Personalmente, me atendí muchos años con ellos cuando no tuve acceso a una cobertura médica formal y soy testigo de un trabajo comprometido, serio, humano y de corazón.

El 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra cáncer de mama. Pero un día no alcanza, cuando de desinformación y de salud se trata. 

Mínimo, vamos por todo el mes para dar visibilidad a este tema y para recordarte que ocuparse en lugar de preocuparse puede marcar la diferencia entre tu vida y tu muerte. Porque el cáncer es un enemigo invisible, pero previsible. Y vos podés hacer la diferencia. 

Hablá, investigá, accioná. No te dejes para después, ni dejes que otras lo hagan.